Este miércoles, la Cámara de Diputados provincial aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y 17 en contra, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial para que San Luis se adhiera al Régimen de Regularización de Activos, establecido en la Ley Nacional Nº 27.743. Esta normativa nacional busca que los contribuyentes que deseen regularizar su situación fiscal accedan a beneficios impositivos, dependiendo de la modalidad y oportunidad de apego al régimen.

La adhesión de San Luis permitirá que quienes blanqueen bienes o capitales queden exentos de pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos, que habrían correspondido por las operaciones relacionadas con los fondos regularizados. Es decir, los contribuyentes podrán poner en orden sus cuentas sin tener que afrontar esas cargas fiscales, lo que les ofrece un alivio económico importante.

“El proyecto de ley busca definitivamente reconstruir esta Argentina y también San Luis”, señaló la diputada de Puerreydón y presidenta del bloque Cambia San Luis, Eugenia Gallardo, quien también destacó la incoherencia del bloque opositor que votó en contra, ya que 2016 decidieron adherir al régimen propuesto por el expresidente Mauricio Macri a pesar de que no generaba recursos coparticipables para San Luis. “Es extraño que hayan tomado esa decisión en aquella oportunidad y que ahora no lo hayan hecho”, dijo.

Por otra parte, la diputada explicó que con esta adhesión la Provincia va ganar en el futuro, “cuando estos bienes que hoy están ocultos, debajo del colchón o en cajas fuertes de bancos de San Luis, logren exteriorizarse por los beneficios planteados en este régimen. Así, tendremos más contribuyentes o contribuyentes con más recursos para poder pagar sus obligaciones como corresponde”, detalló.

Uno de los puntos importantes del régimen es que los contribuyentes deben estar al día con todos los impuestos provinciales al momento de solicitar la adhesión. Quienes no cumplan con este requisito no podrán acceder a las exenciones.

El proyecto también invita a los municipios a adherirse a este régimen para ampliar los beneficios a nivel local y generar mayor incentivo para la regularización de activos. “Que la Provincia quiera adherirse implica que quiere fomentar justamente el incremento de contribuyentes y mejorar la calidad de los mismos”, resaltó la legisladora oficialista.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) marcaron la importancia de la adhesión de las provincias para garantizar la efectividad de la propuesta. En San Luis, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas también expresó su apoyo a la medida.

“El Consejo nos informó que de diez consultas que recibieron en las últimas semanas, nueve se refieren a cómo adherir al régimen de blanqueo. Esta adhesión surge, definitivamente, de la escucha y del diálogo con las instituciones intermedias, que plantean que la provincia puede modificar su futuro a partir de esta medida”, concluyó Gallardo.

Por el lado de la oposición, Federico Berardo criticó la “velocidad del tratamiento de un tema tan importante y delicado”, señalando que son “víctimas de la inoperancia del ejecutivo”, porque el tema se podría haber tratado “hace dos meses atrás”. En cuanto al blanqueo, Berardo refirió que hay una “tendencia a romantizar” a quienes se benefician con este tipo de medidas. “Todos los que obtienen dinero por actividades ilícitas se ven beneficiados con una ley de estas características. Claramente no es una ley destinada a gente de bien, común o que no haya querido hacer trampas”, dijo Berardo, señalando que “no es lo mismo que una moratoria”.

“¿Alguien en este recinto puede asegurarme que no va a haber un narcotraficante? Le estamos abriendo la puerta a los narcotraficantes para que blanqueen su dinero y puedan seguir libres con sus negocios. ¿Qué pasa con la trata?”, continuó Berardo, señalando que este proyecto no beneficia en nada a los que menos tienen, al contrario de la casta. “Claramente la casta no pagó el precio del ajuste”, concluyó el opositor.

La adhesión fue aprobada por el poggismo y sus aliados y, mañana mismo (jueves 26 de septiembre), se buscará la media sanción del Senado para convertirla en ley. Como ya informó este medio, el Senado pasó a un cuarto intermedio el pasado martes, para justamente poder tratar este jueves la adhesión.

La sesión del Senado estará también marcada por el temor que tienen las agrupaciones ambientalistas de que la Cámara Alta le de la media sanción restante a la polémica adhesión al RIGI.