Esta mañana, el jefe de Policía, Pablo Vieytes; el director de Investigaciones, Adrián Ramallo; representante legal del Ministerio de Seguridad, Rafael Berruezo; dieron una conferencia de prensa en la que brindaron más detalles sobre todos los hechos que rodearon la muerte en cumplimiento del deber del oficial Mauricio Fuentes el pasado viernes por la noche.
La mayor cantidad de detalles las aportó Ramallo en base a preguntas de la prensa. Por ejemplo, contó que el enfrentamiento armado se produjo cuando los delincuentes, Mauro Vieyra Villegas y Julio Lescano, salían por la puerta de atrás de la vivienda que estaban asaltando en el loteo “El Prado”, ubicado en Cortaderas. Vieyra y Lescano habían ingresado a la vivienda con armas de fuego, inmovilizado a los ocupantes con precintos de plástico y sustraído distintos elementos de valor. Al salir por la puerta de la cocina se cruzaron con Fuentes y otro efectivo policial, quienes se encontraban “sobre un costado del patio”.
Allí hubo un intercambio de disparos que le costó la vida a Vieyra y Fuentes. El oficial perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras Vieyra fue encontrado una hora después, a un kilómetro y medio de la vivienda donde todo ocurrió, y todavía con vida, ya que murió al día siguiente, en el hospital de Merlo. “Antes de su deceso pudimos lograr varia información”, respondió Ramallo cuando este medio consultó si él fue quien entregó a Lescano.
Ramallo y Vieytes confirmaron además que Fuentes no tenía puesto el chaleco antibalas cuando recibió los disparos. El mismo había quedado dentro del patrullero. De igual manera, lo hubiese salvado la vida, ya que uno de los disparos que recibió el oficial fue en la tráquea. Por otro lado, todavía no se ha logrado determinar quién efectuó los disparos que le costaron la vida a Fuentes, pero ya se han secuestrado las armas involucradas en el hecho y se están haciendo las pericias pertinentes.
Volviendo a los delincuentes, gracias a la información extraída de Vieyra se concretaron 5 allanamientos, donde se secuestraron ropa y 9 teléfonos celulares. 48 horas después se logró la detención de Lescano en el puesto de La Punilla. El sospechoso iba en un auto, con rumbo a Buenos Aires, en un viaje compartido. “La mujer de Lescano había pagado el viaje compartido hacia la ciudad de Buenos Aires el día jueves para viajar el día domingo. No sería cómplice la persona (que manejaba el auto”, apuntó Ramallo.
Otro dato que aportó el director de Investigaciones es que Lescano ingresó a nuestra provincia con un DNI falso, a nombre de Mauricio Rubén Almirón, una persona de Buenos Aires fallecida en 2018. Lescano se había fugado de una cárcel de Buenos Aires donde cumplía dos condenas: una de 5 años y medio y otra de 2 años y medio por robo calificado.