El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias (DPyGE), trabaja junto a los brigadistas y bomberos en varios puntos de incendio que todavía presentan una amenaza. En este caso, la atención estuvo dirigida hacia la situación en el paraje Los Lobos y la zona de Mesilla del Cura en las alturas serranas de San Martín.

En Los Lobos, Gonzalo Pérez, miembro de la brigada de la DPyGE, informó que “tuvimos una reactivación del foco debido a las altas temperaturas y las condiciones meteorológicas. Realizamos ataques directos con personal de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía. Logramos contener el incendio y mantuvimos guardias de cenizas hasta la madrugada, con permanente monitoreo”.

Por otro lado, en Mesilla del Cura la situación fue más compleja debido a su ubicación en una zona elevada. El incendio está localizado en el paraje Puertas del Sol y la brigada, en conjunto con los Bomberos Voluntarios de San Martín, ascendieron por las sierras para combatir el fuego, que ya fue contenido.

El coordinador de la DPyGE, Gustavo Albornoz, reiteró que la situación en Los Lobos está constantemente en monitoreo. “El viento sur ayudó a que no sean reavivadas las llamas pero seguimos en alerta”, explicó. En Quines solicitaron presencia de personal de Bomberos de la Regional 1 para continuar con las tareas de extinción, mientras que en Bagual y Las Lagunas siguen en estado contenido con monitoreo permanentemente vía satélite.

La cartera de Seguridad agradeció el esfuerzo de los brigadistas, bomberos y personal policial que trabajan incansablemente en el combate de los incendios, al mismo tiempo que le solicitó a la población evitar cualquier actividad que pueda generar nuevos focos ígneos en las áreas afectadas.

En caso de visualizar un incendio principalmente forestal o un frente de humo, es imperioso dar aviso al 911.

Fuente: ANSL