Las estructuras estaban distribuidas sin ningún criterio de operatividad y no aportaban a la prevención del delito. Ahora se transformarán en centrales de aviso de emergencia gestionadas por vecinos.
Este miércoles, el Gobierno anunció que las garitas móviles, denominados por la gestión anterior como Nodos de Articulación Policial que, según la actual gestión, “no tenían ninguna injerencia real en la prevención del delito”, serán actualizadas y refuncionalizadas para sumarse al plan de seguridad de Alarma Ciudadana, para que “verdaderamente aporten a una acción rápida y de contención inmediata ante una emergencia en los barrios”.
En su comunicado de prensa, desde el Gobierno remarcaron que la gestión anterior 234 “nodos de seguridad”, 106 de los cuales aparecieron en una fábrica abandonada de Villa Mercedes (ex Lanín) y otros 128 repartidos en distintos puntos de la provincia “sin criterio o planificación estratégica”.
A esa compra hay que agregar 66 nodos que fueron pagados por el Gobierno sin que la empresa cumpliera con la entrega correspondiente, lo que motivó el inicio de acciones legales desde la cartera de Seguridad con el objetivo de regularizar dicha situación, que incluyó la devolución del dinero al Estado, que parte de los fondos de los sanluiseños.
En esta nueva etapa, algunos de los nodos que ya tienen lugar en distintos puntos de la provincia, formarán parte de la intervención de Alarma Ciudadana en los barrios de San Luis. Algunos serán trasladados “por cuestiones estratégicas”, que incluye un despliegue acorde a lo que necesita la barriada donde están ubicados.
Transformados en Alarma Ciudadana, los vecinos podrán activarlas dando inicio a una sirena desde su celular, conectándose al sistema de emergencia y seguridad de la provincia del 911, siendo reconocidos por los operadores según la geolocalización de los habitantes de la zona para enviarle la asistencia necesaria según la situación en curso.