El Colegio Forense de la Provincia de San Luis presentĆ³ una demanda de inconstitucionalidad contra el Superior Tribunal de Justicia, cuestionando el acuerdo 191, que establece un nuevo tipo de notificaciĆ³n electrĆ³nica en el Ć”mbito judicial. Sobre este mismo tema, el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis dio una conferencia de prensa donde expresĆ³ su preocupaciĆ³n por la continua prĆ”ctica del Superior Tribunal de legislar a travĆ©s de acuerdos.
āLos tipos de notificaciones estĆ”n legalmente previstos en nuestro el CĆ³digo de Procedimiento. Y vos tenĆ©s ahĆ tres artĆculos fundamentales. TenĆ©s el artĆculo 133, que te establece de modo genĆ©rico las formas en las que se notifican las resoluciones martes y viernes, es decir, que en general los abogados quedamos notificados de la mayorĆa de las resoluciones los dĆas martes y viernes automĆ”ticamente. Y como en el derecho siempre hay excepciones, la excepciĆ³n estĆ” prevista en el artĆculo 135, que te dice que, respecto de determinadas resoluciones, como las sentencias, vamos a quedar notificados cuando nos llegue una notificaciĆ³n electrĆ³nica. Y hay otro artĆculo mĆ”s, que es el 134, que se utilizaba en la Ć©poca en que estaba el expediente de papel, que establece la notificaciĆ³n personal. ĀæQuĆ© hace el Superior Tribunal con este acuerdo 191? Toma un poquito de cada artĆculo. Toma del 134 la denominaciĆ³n, notificaciĆ³n ficta, pero le agrega electrĆ³nica. Toma del 133 los dĆas martes y viernes y directamente respecto del 135 lo deroga, porque lo que dice es que no va a tramitarse mĆ”s, no va a diligenciarse, no va a emitirse mĆ”s la cĆ©dula electrĆ³nica. Entonces, al no emitirse mĆ”s la cĆ©dula electrĆ³nica, estĆ” tĆ”citamente derogando el 135. No lo puede hacer. Para derogar el 135 sĆ o sĆ tiene que haber una ley. Y lo mismo para crear otro tipo de notificaciĆ³n, tiene que haber una ley. De ahĆ que sostenemos que es ilegal, pero sobre todo que es inconstitucional. Porque hay una clara violaciĆ³n al principio republicano de gobiernoā, explicĆ³, en detalle, Pucciarelli.
āHa habido diĆ”logo con el Superior Tribunal. Nosotros estuvimos citados y planteamos esto, pero el Superior Tribunal sostiene que ellos se amparan en una ley del aƱo 2009 que los habilita a reglamentar todo lo relativo a documentos electrĆ³nicos. ĀæCuĆ”l es el punto? Reglamentar no es lo mismo que modificar una ley. Es muy distinto. Se estĆ”n excediendo claramente en el uso de sus facultadesā, aƱadiĆ³ la presidenta del Forense.
Cabe seƱalar que, como ya informĆ³ este medio, la implementaciĆ³n de este sistema de notificaciĆ³n ha quedado pospuesta hasta febrero de 2025. En este sentido, Pucciarelli reafirmĆ³ que la intenciĆ³n del Forense es ācontinuar y evitar que entre en vigencia este acuerdo el 2 de febreroā, pero teniendo en cuenta que, al ser demandado el Superior Tribunal y que es ante este organismo que se presenta una demanda por inconstitucionalidad como Ć©sta, ālos plazos siempre se amplĆanā. Por lo pronto, el Forense recusĆ³ a los integrantes del STJ y dos de ellos, Carolina Monte Riso y Eduardo Allende, ya se han excusado.
āNo pasa solamente por el exceso facultades. Hay una cuestiĆ³n vinculada a la seguridad jurĆdica. El sistema hoy por hoy no ofrece la seguridad jurĆdica suficiente para implementar este tipo de notificaciĆ³nā, dijo la abogada, dando como ejemplo el sistema que se implementĆ³ la semana pasada y que tuvo como resultado que decenas de abogados no fueran vinculados a los expedientes que estĆ”n trabajando. A raĆz de esto, el STJ tuvo que suspender tĆ©rminos por 6 dĆas hĆ”biles. āHay una cuestiĆ³n vinculada estrictamente de derecho a la inconstitucionalidad, pero tambiĆ©n hay inseguridad jurĆdica. Entonces, el sistema no es viable. Esto que pretenden no es viable desde ningĆŗn puntoā, sostuvo Pucciarelli.
Finalmente, Pucciarelli vinculĆ³ este conflicto a una crisis institucional mĆ”s amplia dentro del Poder Judicial, agravada por la falta de jueces titulares y la excesiva dependencia del presupuesto de Tribunales respecto de las decisiones del Poder Ejecutivo. Por ello, ademĆ”s de la demanda, el Forense sacĆ³ un comunicado donde realiza una exhortaciĆ³n a todos los poderes del Estado.
āEl Poder Legislativo tiene que trabajar en una ley que otorgue efectivamente la autarquĆa que menciona la ConstituciĆ³n. La ConstituciĆ³n de la provincia habla de autarquĆa, pero tiene que haber una ley que efectivamente la concrete, porque la ley que existe actualmente supedita el presupuesto de Tribunales a lo que el Ejecutivo disponga y el Legislativo apruebe. Y por otro lado hay un tema preocupante y es que nos estĆ”n faltando jueces en los tribunales. El Consejo de la Magistratura eleva las ternas, pero el Poder Ejecutivo no hace las designaciones, entonces estamos todavĆa con juzgados sin jueces o con muchĆsimos juzgados con jueces provisorios, que no es la soluciĆ³n tampoco. Necesitamos jueces definitivosā, concluyĆ³ la Presidenta del Forense.