La semana pasada, el intendente Gastón Hissa disparó una vez más contra la gestión anterior, asegurando que la misma tenía 274 funcionarios, mientras que la de él tiene tan solo 70. En este contexto, La Gaceta Digital consultó al concejal, y exsecretario de Gobierno de la gestión Tamayo, Andrés Russo sobre estas declaraciones.

“El intendente Hissa tiene una obsesión con la gestión anterior. De cada tema que habla menciona la gestión anterior. Habría que decirle al Intendente que se obsesione para mirar para adelante, no tanto para atrás que la ciudad está demandando servicios. La gestión anterior, figura en las cuentas de inversión, que es un informe público específicamente en el voto de los vocales del Tribunal de Cuentas Municipales. Tenía 131 funcionarios, no 270, como él dice. Y él dijo que tenía 70 funcionarios y simplemente hay que entrar al organigrama y figuran aproximadamente 130, una cuestión así. Números exactamente similares entre ambas gestiones”, respondió Russo.

“Pero bueno, él está montado en un discurso que es de austeridad, bajando el gasto público por el lado del funcionario, que está demostrado que es una mentira, y ha hecho un ajuste brutal a los trabajadores. Estamos a la espera del presupuesto, que todavía no nos han notificado, pero él adelantó que el salario de los trabajadores incide en el presupuesto como 20 puntos menos con respecto al vigente. Eso tendremos que ver los números más menos, pero lo que marca es una continuidad con un ajuste hacia los trabajadores municipales”, continuó el concejal y exfuncionario.

Russo señaló además, como lo hace muchas veces durante las sesiones, que hay un “ocultamiento de información”. “Si ustedes miran el Boletín Oficial, creo que no llegan a los 50 decretos publicados en lo que va del año, y ya van firmando el decreto 700 y pico. O sea, están ocultando más de 650 decretos”, sostuvo el opositor, quien también se refirió a las rendiciones trimestrales y a la respuesta de un pedido de informe que trató de “ignorantes” a los concejales.

Finalmente, LGD consultó al concejal sobre el proyecto de tarifaria 2025, el nuevamente propone aumentos trimestrales según la inflación. “Mirá, como primera medida, no hay que olvidarse que este mes de octubre entra en vigencia un 44,8% más, sumando un aumento del 370% en el año de la tarifaria. Entonces, fíjense cómo es la ecuación, tasas altas, salarios bajos, lo que termina implicando directamente en el índice que se conoce en San Luis, que estamos por encima del 53% de pobreza. En las municipalidades son pocas las variables macroeconómicas que se manejan. Una es la tarifaria, otra es el transporte público. Entonces, si estamos aumentando, aumentando, aumentando, y el único salario que tenés que mantener es el de los compañeros municipales y no lo aumentás, pasa lo que estamos viendo con los índices de pobreza e indigencia que han salido publicados la semana anterior. Me parece mucho que cada tres meses te cambien la tarifa. Históricamente se hizo cada seis meses. Ellos han decidido cambiar trimestralmente, tienen los votos para hacerlo, y bueno, no estoy de acuerdo, no me parece que estemos en un contexto económico donde cada tres meses le tengamos que ajustar, porque esto repercute rápidamente en el vecino, en el estacionamiento medido, no nos olvidemos que es en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, en la tasa de agua, en el carnet de conducir y un montón de otras tasas que, bueno, inciden en la vida de todos los vecinos y vecinas”, concluyó Russo.