La Municipalidad de San Luis detectó 150 terrenos baldíos en diversos puntos de la ciudad de la capital puntana y se cursaron las intimaciones a los propietarios para que realicen la limpieza correspondiente. De los 150 casos, 70 se remitieron al Juzgado de Faltas. Además, el organismo mencionado impuso 12 multas por terrenos baldíos por un monto de hasta $500.000.

El subsecretario de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Urbano, Andrés García, comentó que desde hace un tiempo se trabaja en la detección de los terrenos baldíos y los lotes que no están cerrados como parte de la campaña de prevención del dengue teniendo en cuenta que se viene la temporada estival.

El funcionario detalló que la gran mayoría de los terrenos baldíos registrados tienen la condición recurrente que de no los limpian o no se les hace el cerramiento.

“En algunos casos hemos logrado buenos resultados. Se ha procedido la limpieza, y en los que no, hemos avanzado con el trámite de intimación y demás. Por ejemplo, de las 150 intimaciones que hemos hecho, 70 ya se encuentran en el juzgado de faltas. Los otros quizás todavía no porque los propietarios o han respondido de manera positiva haciendo la limpieza correspondiente o todavía están en el proceso del tiempo necesario para que lo hagan”, dijo el subsecretario.

García detalló que el Juzgado de Faltas impuso 12 multas por sumas cercanas a los $500.000 y hay 15 casos de terrenos que pasaron de la instancia de la multa al juicio de apremio. “Es una acción judicial que hace el Municipio contra el propietario del terreno que eventualmente, si no se realiza el pago correspondiente a la multa, puede llegar hacerse tan onerosa la multa que el propietario pierde el terreno, literalmente. Por supuesto que no es la idea del municipio llegar a esa instancia. Generalmente hay un arreglo previo a que eso ocurra”, explicó el funcionario municipal.

Por otra parte, el subsecretario hizo referencia a los microbasurales, y puntualmente, a uno en el ser de la ciudad. Este microbasural que se extendió por varios terrenos fue limpiado de oficio por la Municipalidad de San Luis. “Son tres terrenos muy grandes y uno de los propietarios es el grupo Slots. “Ellos tenían una voluntad de colaboración, pero la verdad que no se plasmó en hechos de manera rápida como necesitábamos. Decidimos que ante la urgencia lo teníamos que hacer nosotros (la limpieza)”, expresó García.

Contó que se le hizo la notificación para que limpien el terreno en el plazo de cinco días. Como no su cumplió e plazo se remitieron las actuaciones al Juzgado de Faltas para que imponga la multa correspondiente.