El jefe de la Sala Penal de la Fiscalía de Estado, Santiago Calderón Salomón, se refirió al pedido de formulación de cargos contra el exministro de Producción, Marcelo Amitrano, por el delito de peculado. En diálogo con Radio UNSL, Calderón Salomón afirmó que la Fiscalía debería solicitar al juez de garantías una audiencia para avanzar en el caso.

“Entendemos que Fiscalía lo debe analizar y debe solicitar al juez de garantía fijar una fecha para llevar a cabo la audiencia. Son expedientes en los cuales ya se han incorporado elementos de pruebas y evidencia suficiente para llegar a esta instancia”, explicó el funcionario. El caso involucra a Amitrano durante su gestión en el Ministerio de Producción, donde se detectaron irregularidades graves en el manejo de combustibles destinados a vehículos oficiales.

Calderón Salomón detalló que Amitrano era responsable de una flota de vehículos y fue él mismo quien anotó anomalías en relación al exceso de combustible. “Han declarado importantes funcionarios que confirmaron que el combustible y las obleas eran transferidas de los vehículos oficiales a vehículos particulares. Incluso, se repartían los excesos de combustible en el pueblo Ranquel”, agregó el abogado.

El delito de peculado, según indicó Calderón Salomón, se configura cuando un funcionario utiliza bienes del Estado en su beneficio. “Amitrano hizo una nota al secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, pero esta quedó en la nada, permitiendo que las personas responsables del desvío de combustibles quedaran impunes”, afirmó el abogado, señalando que el exministro no persiguió la causa.

Por ello, el jefe de la Sala Penal subrayó que el incumplimiento de los deberes de funcionario público está acreditado y que, si bien el caso apunta principalmente a Amitrano, no se descarta que haya otros involucrados. “Puede haber otros partícipes, dependiendo de lo que surja de la propia declaración del señor Amitrano”, concluyó.