Gladys Peralta, secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, dio detalles sobre la continuidad del operativo de zoonosis que incluye un quirófano móvil y un consultorio itinerante para atender a las mascotas de las zonas más vulnerables de San Luis. Este programa busca brindar atención clínica, castraciones, vacunación y desparasitación a los animales, al mismo tiempo que se promueve la prevención de plagas como garrapatas.

El tráiler clínico itinerante, que está actualmente ubicado en el anexo 3 del barrio Eva Perón, realiza atención los martes y jueves de 9 a 17 horas. Una veterinaria, junto a dos asistentes del área de zoonosis y personal administrativo, se encargan de ofrecer servicios de vacunación, desparasitación y aplicación de pipetas para prevenir plagas. Este tráiler estará en el barrio aproximadamente un mes, y luego se trasladará a otras zonas como Serranías Puntanas y barrio La República.

Por otro lado, el quirófano móvil, que se encuentra en la UPrO de Serranías Puntanas, sigue realizando castraciones. Hasta el último operativo en José La Vía, se han alcanzado cerca de 5.800 castraciones, y se espera cerrar el año con 8.000 intervenciones. Para sacar un turno, los vecinos deben concurrir al tráiler y se les dará uno con 24 o 48 horas de anticipación.

Además, la Municipalidad de San Luis está llevando a cabo capacitaciones para el personal municipal en la UPrO. Actualmente, 75 empleados de la categoría 7 están recibiendo formación en herramientas como Word, Excel y atención al público. Peralta destacó que el interés ha sido significativo, con 600 empleados inscritos, y se está evaluando la posibilidad de agilizar la capacitación mediante un formato virtual.