El patrocinio de casas de apuestas se ha consolidado como un elemento clave en el fútbol latinoamericano y países como Brasil, México, Colombia y Chile han experimentado un incremento notable en la presencia de marcas de apuestas en las camisetas de los clubes de primera división. Tanto es así, que según un estudio de BettingGuide más del 64% de los equipos de las principales ligas de la región cuentan con dichos patrocinadores.

Brasil lidera este panorama, con el 90% de sus equipos patrocinados por casas de apuestas, mientras que en Argentina solo el 14% de los clubes cuentan con este tipo de apoyo. En ligas como la mexicana y la colombiana, las cifras también son altas, con un 89% y un 85% de equipos patrocinados, respectivamente. En Chile, el porcentaje asciende hasta el 69%.

Este tipo de patrocinio ha impulsado la competitividad de los equipos al proporcionar una importante fuente de ingresos para salarios y mejoras en infraestructura.
Sin embargo, según señalan en el estudios, las posibles regulaciones gubernamentales en torno a la publicidad del juego podrían poner en riesgo esta colaboración y, con ello, la estabilidad económica de muchos clubes.

Como se puede ver en las cifras, por el momento en Argentina la dependencia de estas compañías es mucho menor, de modo que el riesgo no es tal en el país, aunque esto también podría leerse como que actualmente están perdiendo la posibilidad de ser más competitivos a nivel internacional.
A qué se debe el menor patrocinio en Argentina

Según los expertos, Argentina es un caso particular en este contexto de las apuestas porque la regulación del juego se realiza a nivel provincial y esto hace que el país sea un mercado bastante más complicado que otros para los operadores internacionales.
Además, la regulación es relativamente reciente, lo que podría haber influido algo en la ausencia de patrocinadores, aunque es cierto que en Brasil también lo es y ahora mismo tiene el porcentaje más alto de equipos patrocinados.

La publicidad de las apuestas en el deporte

La creciente disponibilidad de las apuestas online ha transformado la relación entre el deporte y las casas de apuestas.

Hoy en día, las plataformas digitales permiten a los aficionados apostar desde cualquier lugar. Sin embargo, este fenómeno no está exento de controversias, ya que ha generado debates sobre su impacto social y ético.

Por un lado, ofrecen una fuente de ingresos clave para muchos clubes, permitiéndoles mantenerse competitivos. Sin embargo, los críticos señalan que esta publicidad puede fomentar la adicción al juego, especialmente entre los jóvenes, y plantean preguntas sobre la ética de promover actividades que pueden tener efectos negativos en la sociedad.