Este miércoles, La Gaceta Digital dialogó con el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, sobre los avances en la reforma del sistema electoral, desde la puesta en marcha de la comisión que tiene a su cargo esta tarea. Refiriéndose al trabajo realizado por su Secretaría y la comisión, el funcionario dijo que ya se han concretado encuentros con autoridades de la Secretaría Electoral, Superior Tribuna de Justicia, Tribunal de Contralor de Villa Mercedes, con apoderados de más de 40 partidos políticos, presidentes de Concejos Deliberantes, concejales e intendentes de toda la provincia, salvo de San Luis Capital y San Martín.

“Y, como primera aproximación, te diría que veo que hay un consenso bastante generalizado con dos temas. Uno, salirse de la Ley de Lemas. Habiendo dialogado con todas las personas, los dirigentes políticos que dialogué, todavía no he encontrado una sola persona que defienda la Ley de Lemas. Después viene la discusión a qué sistema vamos. Ahí algunos partidos piden que vayamos a las PASO, otros que vayamos a las PAS, y otros que volvamos al sistema tradicional donde cada partido propone sus candidatos conforme lo define su congreso partidario, su carta orgánica, etc”, dijo Giraudo.

“El otro punto, en el que creo que hay un consenso generalizado, es terminar con el sistema de boleta partidaria clásica, la famosa lista sábana. Terminar con eso, e ir a un sistema más moderno como puede ser la boleta única papel. En el medio hay otro, como puede ser la boleta única electrónica con soporte papel, pero entiendo que tiene menos consenso que la boleta única de papel”, prosiguió el secretario de Estado.

Al respecto, dijo que todavía ningún partido político se ha opuesto al uso de la boleta única de papel. “Es más, yo mantuve reuniones con los apoderados del PUL, con los apoderados de Compromiso Federal, con los apoderados del Partido Justicialista, y si bien los apoderados del Partido Justicialista no fijaron todavía su posición, tampoco demostraron oponerse a la idea de sacar la Ley de Lemas y de ir a una boleta única papel”, consideró.

Además, el objetivo sigue siendo sacar esta ley este año, que no es de elecciones, para no caer en lo que tanto se le criticaba a Rodríguez Saá, promoviendo este tipo de cambios tan solo meses antes de las elecciones. “Poniéndolo en términos futboleros, es antes de empezar el campeonato, fijar la regla del juego y listo”, dijo Giraudo, considerando que el trabajo de la comisión “está bastante avanzado” y que podría lograrse un dictamen “en los primeros días de noviembre”.

Ahora, por más que se apruebe la implementación de la boleta única de papel, la elección provincial no podrá ser “simultánea” a la nacional, con los candidatos de San Luis consignados en la misma boleta, sino que pasará a ser “concurrente”, lo que implica toda una serie de dificultades.

“Eso surge a partir de la sanción a nivel nacional de la boleta única papel, que tiene características muy particulares. Por ejemplo, no contempla la opción de voto lista completa. Otra característica que tiene la reforma reciente al Código Electoral Nacional es que contempla la posibilidad de adhesiones de boletas, que es algo que ya se había eliminado desde la legislación nacional y ahora vuelve con el nuevo sistema de votación. Y esto hace que la boleta única papel para cargos nacionales difiera fundamentalmente de los instrumentos de votación provinciales, que tienen otras características. Por lo tanto, al haber una incompatibilidad en el instrumento de votación, tanto nacional como provincial, ya las elecciones no van a ser más elecciones simultáneas, suponiendo que se fijara el mismo día la elección nacional con la provincial, sino que van a ser concurrentes. Esto significa que vas a tener dos urnas, dos presidentes de mesa, dos fiscales, dos cuartos oscuros, con toda la complejidad que puede llegar a traer eso”, explicó Giraudo.

“Cuando estamos tratando de buscar un sistema ágil que le facilite la vida al ciudadano, por otro lado, por una decisión del Gobierno Nacional, corremos el riesgo de complicarle la vida a la gente”, agregó el secretario, señalando que se buscará que las categorías municipales se sumen a la boleta provincial.

Por último, LGD consultó a Giraudo por las críticas que, cuando se trató el presupuesto general 2025 en la Legislatura, desde la oposición hicieron con respecto a los fondos asignados a su Secretaría, la cual contará con casi 3.200 millones de pesos. “Bueno, eso lo hicieron con muy mala intención los diputados (opositores). Son chicanas muy baratas porque yo no sé si estos diputados que criticaban eso creen que las urnas llegan solo el día de la elección. O sea, al Correo Argentino hay que pagarle, a los presidentes de mesa hay que pagarle, hay que montar un operativo de seguridad, hay que abrir las escuelas, limpiarlas, acondicionarlas. La justicia electoral tiene que pagar horas extras, personal extra. Organizar una elección es muy complejo. Este año nosotros no tenemos presupuesto prácticamente en la Secretaría, justamente porque no tenemos elecciones. Pero el año que viene hay que organizar las elecciones. Nosotros hemos presupuestado 3 mil millones de pesos para las elecciones del año que viene, con un dólar a mil pesos, como lo tenemos ahora. Y en el año 2023, los mismos diputados que criticaban en esta sesión pasada, que pertenecían al gobierno que gobernaba en el 2023, avalaron que la organización de las elecciones bajo la Ley de Lemas costara 6 mil millones de pesos con un dólar a 300, que hoy serían 20.000 millones. 20 millones de dólares gastaron ellos, declarados, porque también hubo gastos electorales que no se declaraban”, respondió el secretario.

“Solamente contratar el Correo Argentino para trasladar las urnas, materiales de votación, actas, sellos, el sistema de cómputos, de transmisión de datos, etcétera, a valores de hoy, te cuesta 2 mil millones de pesos. Sumale la inflación que vamos a tener el año que viene”, concluyó.