Este martes en el Salón Blanco, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio general de cooperación y tres específicos para líneas de financiamientos para micro, pequeñas y medianas empresas del sector privado en San Luis.

Con una inversión total de $2.500 millones, el acuerdo fomentará tres sectores: la incorporación de equipos que impulsen la economía circular y las energías renovables; otro para el desarrollo de cadenas de valor y un último para el desarrollo productivo y financiero de las mujeres de la provincia de San Luis.

“Hoy es un día muy importante para San Luis, por lo que esto significa para la provincia. Lo voy a simplificar a la máxima expresión: el CFI llega a San Luis para ayudarnos a generar trabajo“, puntualizó el Primer Mandatario. “En los sucesivos meses se van a ir lanzando otras políticas públicas que tienen también que ver con el crecimiento de la provincia y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, que como ustedes saben es un ente bien federal, porque ejecuta políticas en cada una de las provincias”, destacó, y recordó que “hasta hace unos meses las 23 provincias argentinas formaban parte excepto San Luis, que durante 18 años se desvinculó del CFI, allá por el año 2006. A mi juicio fue un gran error, nos perdimos una enorme cantidad de oportunidades que las demás provincias argentinas aprovecharon. Cuando asumimos ya habíamos tomado la decisión política de encarar la reincorporación y lo hicimos con el consenso legislativo necesario”.

A su turno, Lamothe felicitó “la visión estratégica de que San Luis recupere esta senda de crecimiento junto al resto de las provincias argentinas, con una visión compartida de desarrollo y un criterio federal. Creo que muy inteligentemente el Gobernador tomó la decisión de volver al Consejo Federal de Inversiones y ser parte de lo que se discute a escala federal, de las oportunidades que tiene este país para desarrollarse y ser parte de la complejidad del entramado productivo del país y que San Luis no se quede fuera de esos procesos donde se está discutiendo el futuro de la Argentina”.

Lamothe adelantó que “tiene mucha importancia lo que se va a desplegar en los próximos meses en materia de planificación futura de agua y energía. Ya se empezó a delinear un plan de actualización en la provincia y lo vamos a presentar en las próximas semanas. Se está empezando a delinear el proceso de cómo los habitantes de San Luis y los funcionarios de los dos niveles del gobierno de la provincia se van a formar en los temas estratégicos que hacen el desarrollo de la provincia con la Escuela Federal de Formación que tiene el Consejo Federal de Inversiones. Es una apuesta muy importante para formar líderes, recursos humanos que estén a la altura de los desafíos que tienen las provincias argentinas”.

Tras la rúbrica de los cuatro acuerdos, la presentación y puesta en marcha de las herramientas del CFI para el sector privado estuvo a cargo de Faustino Huarte, director de Recursos Financieros; Marcela Garavano, jefa de Gabinete; y de Estaban Rodríguez, jefe de Área Finanzas, todos del CFI.

Un impulso a la mujer emprendedora

El Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, creado por el CFI en octubre de 2023, apunta a brindar asesoramiento técnico y financiero para proyectos productivos liderados por mujeres, a generar mecanismos de financiamiento para potenciar el desarrollo productivo con enfoque de género, herramientas financieras para acompañar el crecimiento de dichos proyectos y a promover la formación de redes colaborativas que les permita a las emprendedoras y empresarias compartir sus experiencias. Por último, y no menos importante, la iniciativa también formará a mujeres que ocupan puestos de decisión, tanto en el ámbito organizacional como gubernamental.

Para ello, el CFI dispondrá de $500 millones que se canalizarán dentro de la línea de créditos para la Reactivación Productiva.

Apostar a las cadenas de valor

La otra línea de financiamiento, de hasta $1.000 millones, será para financiar las cadenas del sector agropecuario, industrial, de turismo y servicio asociados y también para empresas de base tecnológica, destinado específicamente a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia. El dinero podrá ser destinado a inversiones en activo fijo y la generación de puestos de trabajo asociado.

Créditos para financiamiento verde

La tercera línea de financiamiento, también con un desembolso de $1.000 millones, está destinada específicamente a la incorporación de equipos y obras para riego tecnificado y eficiencia hídrica, a la generación de energía a partir de fuentes renovables, el cuidado del ambiente y los recursos naturales, el impulso de la economía circular y el uso racional y eficiente de la energía.

Este convenio específico surgió de conversaciones previas en el Gobierno y el CFI ante la necesidad de aumentar la superficie irrigada y mejorar la eficiencia hídrica en los cultivos y proyectos productivos de todo el territorio y también a la asistencia para la adquisición de equipos de tecnología eólica y solar.

Según surgió de la reunión que Poggi, Lamothe y sus equipos técnicos mantuvieron este lunes, las empresas podrán empezar a presentar proyectos a partir de los primeros días de noviembre hasta la finalización de los convenios, el 31 de marzo de 2025.

Fuente: ANSL