Foto: cortesía de Nano Amieva.

El intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, confirmó que Edesal retomará el cobro de las tasas municipales en las boletas hasta que la Justicia notifique de manera formal que se debe dejar de hacerlo.

La Secretaría de Comercio e Industria de la Nación emitió en septiembre la resolución N° 267/2024. Establece que en boletas de los proveedores de bienes y servicios, los conceptos a cobrar “deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”. La aplicación de esta resolución fue suspendida días después por una medida judicial.

Estamos anoticiados por medios públicos de la resolución nacional, pero nosotros no tenemos ninguna notificación formal de la justicia de rescisión del contrato. Hasta que podamos implementar nuestro sistema propio, en el caso de que lo ordene la justicia o por algún acto administrativo, vamos a permanecer en esta condición”, dijo Hissa.

Meses atrás, el contribuyente tiene que haber notado que la boleta de energía eléctrica ya no contenía el pago de las tasas municipales. El motivo fue que el techo del monto para cobrar este ítem era de $6.000 establecido en el convenio entre Edesal y la Municipalidad. Prácticamente, la gran mayoría de los contribuyentes superaron ese monto con la aplicación de los nuevos valores de la tarifaria municipal.

Como hubo contribuyentes que se dieron cuenta que ya no pagaban las tasas municipales hubo casos que fueron a los Centros de Atención al Vecino para pagar. El Municipio también empezó a contactarlos para que abonaran.

El jefe comunal confirmó que Edesal subirá el techo del monto y estimó que en la próxima boleta volverá a contener las tasas municipales de la ciudad de San Luis.“Entiendo que es del periodo de octubre”, confirmó el intendente.