Del 4 al 9 de noviembre, una delegación de 400 deportistas sanluiseños representará a la provincia en los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2024, que se realizarán en Mar del Plata. Por ello, el Gobierno de San Luis, a través del del Equipo Médico de la secretaría de Deportes, realiza las evaluaciones médicas gratuitas a los protagonistas.
Estos exhaustivos exámenes comenzaron el lunes 22 y se desarrollarán durante toda la semana, finalizando este viernes 25 en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, de 14:30 a 18:00. Quienes aún no lo hicieron, podrán pedir un turno al 2665-024998. Los chequeos, que son generales e integrales, consisten en estudios cardiológicos, nutricionales, funcionales y psicológicos.
El doctor Sergio Porporatto, que encabeza el equipo médico y multidisciplinario de profesionales refirió: “Con estos estudios, vamos a conocer a los chicos con los que luego vamos a estar durante todo el proceso de los Juegos Evita en Mar del Plata”.
“Tenemos armado un sistema que se denomina ‘itinerante de salud’ donde armamos un centro dentro de Mar del Plata, en el que los chicos que compiten en la periferia se van a poder atender con un sistema de turnos virtuales de 24 horas. Ante urgencias, nos vamos a acercar nosotros a donde estén ellos. En cuanto a los chicos del deporte adaptado, vamos nosotros a los hoteles donde están alojados, para atenderlos. También contamos con un seguro médico que los cubre durante y después de los eventos deportivos, más el sistema de salud que ofrecen los Juegos Evita”, explicó Porporatto.
Evaluaciones y expectativas
Durante la semana, muchos de los deportistas sanluiseños se realizaron las evaluaciones para viajar en óptimas condiciones a ‘La Feliz’ y también transmitieron sus sensaciones y expectativas ante las competencias nacionales.
Oriana Gudiño, de 14 años, competirá en beach hándbol. Es la tercera vez que participa de los Juegos Evita. Juega en el Campus del CARD. “Espero muchas cosas de estos Juegos, creo que nos va a ir bien y tengo mucha confianza en nuestro equipo. Voy a ir por todo, mi expectativa es jugar bien, hacer más amistades y divertirme”, expresó la jugadora. Sobre los estudios que le realizaron dijo: “Fui al médico, a kinesiología para que me revisaran, me realizaron análisis, me hablaron los psicólogos y después la nutricionista me aconsejó qué comer, para tener más energía durante las competencias”.
Luciano Orozco es un atleta de 15 años que competirá en lanzamiento de disco y de martillo. “Pasé por el médico, por kinesiología, nutricionista y psicología para hacerme todos los estudios. Este es mi segundo Juego Evita y tengo como objetivo entrar en las finales de mis pruebas. Estoy bien y con las expectativas altas”, dijo el deportista.
María Guadalupe Pedernera, de 14 años, integrará por primera vez el equipo puntano de beach hándbol. Juega en Huracán y practica esta disciplina desde los 8 años. “Vine al médico, a la nutricionista, a la psicóloga y a kinesiología para prepararme con todo, para ir bien y fuerte a los Juegos Evita. Tengo altas expectativas porque somos un buen equipo. Estamos entrenando hace dos meses, venimos muy bien y ya estamos listos para competir”, aseveró.
Fuente: ANSL