Este viernes 1 de noviembre, personal de salud de San Luis llevará adelante un paro en tres hospitales de la provincia como parte de las medidas de fuerza que reclaman una recomposición salarial. Marina Erausquin, secretaria de Prensa y Violencia Laboral de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), confirmó que la protesta se realizará en el Hospital de Salud Mental y el Centro Oncológico Integral de la capital, así como en la Maternidad Luco de Villa Mercedes.
Además, el viernes, hospitales como el de Justo Daract realizarán asambleas. “No descartamos que esos hospitales que este viernes hagan asamblea, puedan anunciar una medida de paro para la próxima semana”, indicó Erausquin. El paro se mantendrá durante 24 horas, aunque no descartan que en las próximas semanas futuras medidas de fuerza puedan extenderse en jornadas más largas.
La representante gremial señaló que las reuniones con las distintas ministras de Salud se han repetido a lo largo del tiempo, pero que el Ministerio de Hacienda sigue sin recibirlos para tratar la cuestión salarial de fondo. “Nosotros hemos pedido infinidad de veces audiencia con Hacienda, nunca fuimos recibidos. No tengo bien en mente hace cuánto presentamos el último pedido de Hacienda, que fue en conjunto con otros gremios, a través de la intersindical. Y también a través de la intersindical estamos viendo otras medidas de fuerza, que ya serían en conjunto con estos sindicatos”, dijo Erausquin.
Según detalló Erausquin, la falta de mejoras salariales ha generado una situación crítica en el sector, con renuncias de profesionales y dificultades para atraer personal de otras provincias. “Hoy no vienen médicos de afuera a trabajar. Quizás consultan, ven los sueldos y dicen ‘muchas gracias’. Y los médicos y otros profesionales que tenemos se están yendo”, enfatizó Erausquin, quien recordó que el primer día de paro en pediatría se produjo la renuncia de uno de los pocos pediatras en Villa Mercedes.
En este sentido, la sindicalista enfatizó que los salarios actuales del personal de salud son insuficientes para el nivel de responsabilidad y especialización que requieren sus tareas. Según explicó, el salario básico de algunas categorías ronda los 300.000 pesos, y el de bolsillo “araña” los $600.000; mientras que el sueldo de un médico especializado que recién ingresa al sistema público de San Luis apenas alcanza el millón y medio de pesos. Esto, indicó, representa una diferencia considerable en comparación con el sector privado y con los salarios de otras provincias, donde los ingresos son más altos y la carga horaria suele ser menor. Cabe recordar que los profesionales del Sistema Sanitario provincial deben cumplir 48 horas semanales.
“Hoy por hoy se puede decir que la parte privada ha superado los salarios de la parte pública, no solo en la parte médica, sino en un montón de otras profesiones. Y también, ni hablar de otras provincias, en otras provincias los sueldos son mucho más altos, con una carga horaria menor”, concluyó.