Esta mañana, el Senado provincial convirtió en ley la reincorporación de San Luis al Consejo Vial Federal, organismo del que no forma parte desde 2006. Por otro lado, por más que estaba incluido en el sumario del día, no fue tratada el proyecto de Ley de Ejemplaridad y Coherencia, más conocida como la ley de narcotests a funcionarios de los 3 poderes del Estado, que ya tiene media sanción de Diputados.

La reincorporación al Consejo Vial también contaba con media sanción y el miembro informante del proyecto fue Juan Carlos García, uno de los peronistas dialoguistas. “La participación en los consejos federales asegura intervenir en las decisiones estratégicas de planes nacionales de inversión, financiamiento y tener participación en el armado de los proyectos de presupuesto nacional. Por lo tanto, resulta imperioso que nuestra provincia se reincorpore al Consejo Vidal Federal porque ofrece la oportunidad de contribuir a la planificación y gestión de vialidad a nivel nacional, aprender de las experiencias y prácticas de otras provincias y colaborar en la creación de políticas y soluciones que mejoran la seguridad y eficiencia de vialidad en la Argentina”, señaló García.

La oposición acompañó al proyecto, que salió por unanimidad, pero de igual manera hizo una serie de comentarios en contra de la medida. Al respecto, Hugo Olguín destacó que San Luis se fue del Consejo porque “la ley 505/58 manifiesta de que aquellas inversiones que hacen las provincias con recursos genuinos merecen una retribución a través de la coparticipación”, pero nuestra provincia, luego de haber intervenido en más de 7.500 kilómetros en 2003, “nunca fue retribuida de la misma manera”. Olguín luego mencionó el juicio que la provincia le hizo a Nación por esta cuestión, señalando que se le “devolvió” el dinero a San Luis.

“Y lo que quiero dejarles también tranquilos es que la provincia de San Luis nunca se fue del Consejo Federal, porque sino, no se hubiesen hecho las obras que se están haciendo, una suspendida por la actual gestión, como es la circunvalación de la ciudad de San Luis y los accesos a la ciudad de Villa Mercedes. Administrativamente, nunca la Nación emitió un decreto homologando el retiro de la provincia del Consejo Vial Federal. Por lo tanto, seguimos estando en el Consejo Vial Federal”, agregó el opositor.

En esta línea, el oficialista Adolfo Castro Luna dijo que este paso era necesario porque “del otro lado como que no se habían dado cuenta que nos habíamos ido, pero nosotros nos habíamos ido”. “Si bien en los hechos se generaban obras, o se generaban convenios con el gobierno anterior, lo que no se hacía era recibir los beneficios que tiene el Consejo Vial. Así que, bueno, con esta reincorporación se va a permitir hacerlo de manera plena”, añadió.

Acto seguido, tomó la palabra brevemente el vicegobernador, y presidente del Senado, Ricardo Endeiza, recordando su época como fiscal de Estado de la provincia y todo lo referido al juicio por los fondos del Consejo Vial Federal, que mencionó Olguín. “La provincia tuvo un juicio por los aportes no hechos, que se perdió en la Corte Suprema y se tuvo que pagar en la gestión anterior del gobernador Poggi por esta ley que tratamos. Y, por otro lado, nos tocó hacer el acuerdo extrajudicial, en el cual tenía como obstáculo esto para lograr que se hiciera también, que tenía que ver con los convenios, como usted ya lo dijo, senador, en el 2003 de la transferencia de lo que hoy es la autopista de la Ruta 7. Pero esto era un obstáculo, así que se logró hacer un acuerdo extrajudicial y logramos que se hiciera atrás, con lo cual entiendo que es necesario esta reincorporación, porque en aquel momento a mí, como abogado de la provincia, me tocó lidiar contra esto”, aportó el vice.

Terminada la alocución, se pasó a la votación y el proyecto se aprobó por unanimidad, convirtiéndose en ley. Por su parte, también por unanimidad, obtuvo su media sanción el proyecto para la creación del Colegio de Profesionales de Educación Especial.