La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la creación Sistema de Recupero de Gastos de Prestaciones de Salud que tiene como objetivo la administración y el cobro de los fondos recaudados por las prestaciones de salud que pagan las obras sociales, prepagas, etc. Esta iniciativa pasó al Senado para su sanción definitiva.
La oficialista Marisa Patafio sintetizó que la finalidad del Sistema de Recupero es “mejorar el sueldo del personal de los hospitales públicos, no privados. También para mejorar las inversiones de salud y también para mejorar, todas las otras cuestiones de los medicamentos caros. Vuelve al sistema de salud. Lo único que tiende este proyecto es cobrarle al que ya le cobró al afiliado”.
La presidente del bloque oficialista, María Eugenia Gallardo, señaló que actualmente hay una “muy baja recaudación del fondo del autogestión hospitalaria con la ley vigente, debido a que ya no está la Superintendencia de Salud regulando el pago a las provincias”.
El proyecto establece que las prestaciones de salud deben ser pagadas por obras sociales, mutuales, prepagas, entidades similares, compañías de seguro, aseguradoras de riesgos de trabajo, etc.
“Vamos a sancionar normativa que afecta a las obras sociales. Sentémonos con las obras sociales y vean qué tienen para decir. Si nos dedicamos a imponer, creo que nos equivocamos. Mucho menos todavía pretendamos dar clases de administración al sector privado cuando Dosep es deficitaria $1.000 millones todos los meses. No defiendo a OSDE ni defiendo a ninguna obra social. Lo que sí defiendo es la pluralidad de voces, que escuchemos, que estemos atentos a lo que tiene para decir el sector privado, y llegue una normativa superadora. No que el Estado no recaude como ustedes están pretendiendo decir que nosotros decimos. Yo quiero que el Estado recaude, quiero que el Estado recupere las prestaciones que le hace a las personas que tienen obras sociales privadas”, dijo el diputado peronista Federico Berardo.
Por su parte, el opositor Walter Aguilar remarcó que las obras sociales están quebradas.
“Lo proyectado con la aplicación del nuevo nomenclador que se va a asociar al nomenclador que está vigente en la obra social Dosep, pasaríamos una consulta médica de $1.267 pasaría a $15.500, lo que corresponde a una consulta médica para el nomenclador de salud, que se asimila al resto de las obras sociales privadas. Un electrocardiograma $1.690 se está cobrando ahora, habíamos dicho, pasamos a $9.500, una internación $18.217 pasaría a $79.000, una ecografía de $6.708 pasaría a $15.500”, detalló Gallardo.
Los fondos recaudados por el Sistema de Recupero serán distribuidos de la siguiente manera:
– 40% al personal que contribuyó a la generación de los recursos. Esta redistribución se hará en base a criterios de eficiencia y productividad establecidos por el Ministerio de Salud.
– 30% para gastos de funcionamiento, mantenimiento de hospitales, formación y capacitación de personal.
– 30% para el desarrollo de acciones de salud en áreas prioritarias y/o prestaciones de alta costo y baja incidencia, enfermedades oncológicas y catastróficas.
La iniciativa establece que el pago deberá hacerse dentro del plazo de 30 días corridos desde el envío de la factura correspondiente. Durante este plazo, el sujeto obligado al pago podrá requerir una auditoría o realizar una observación de la prestación.
Ante el incumplimiento del pago, el Ministerio de Salud emitirá un certificado de deuda que permitirá la tramitación vía apremio judicial.
Luego del debate, el proyecto se aprobó por 24 votos a favor, 15 en contra.