Este martes, el gobernador Claudio Poggi presidió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno una nueva ceremonia de entrega de decretos de financiamiento a ONG provinciales. En total, 56 instituciones recibieron ese dinero que será reinvertido en un proyecto social directamente relacionado con el objetivo social que persiguen y previamente aprobado por el Gobierno, con la intención de mejorar en aspectos puntuales la calidad del servicio que ofrecen.

Como en cada acto de estas características, el Gobernador recordó que su intención al asumir el Ejecutivo fue trabajar codo a codo con las ONG, un deseo que fue dificultado en el comienzo por la falta de información que heredó de la administración anterior. “No teníamos ni un dato sobre ustedes”, explicó Poggi, quien aseguró que tiene un profundo respeto y admiración por las asociaciones civiles sin fines de lucro porque “dedican voluntariamente su tiempo por el bien común del sector de la sociedad que representan. Me saco el sombrero ante ustedes por la enorme tarea que desarrollan”.

La poca información disponible sobre las ONG en la provincia generó la necesidad de implementar el Programa de Fortalecimiento Institucional, una propuesta de cuatro etapas en las que cada institución fue invitada a reempadronarse, regularizar su situación administrativa, recibir capacitaciones sobre conceptos principales de gestión y, finalmente, tener la posibilidad de presentar un proyecto social y desarrollarlo con financiamiento del Estado.

El Gobernador explicó que al asumir, lo primero que notaron fue que existían muchas organizaciones acéfalas, con comisiones peleadas, flojas desde lo burocrático y, sobre todo, intervenidas por la política. “Estaban como asustadas. ‘Que una es amiga del gobierno, otra no’. ¿Qué tiene que ver eso con una ONG? Son instituciones que están integradas por personas que piensan de diferente manera. Entonces queremos que sean libres, se terminó lo anterior”, manifestó.

Poggi aseguró que continuarán trabajando junto con las ONG, porque ellas también integran la política de fortalecimiento institucional que este Gobierno ha dispuesto como meta central. “Queremos que crezcan, se fortalezcan, porque son instituciones que tienen que ser fuertes, robustas. Desde el Estado los vamos a ayudar”, expresó.

La directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez, brindó detalles acerca del tipo de propuestas válidas para esta última fase. Explicó que el monto máximo que podrán recibir las ONG llega hasta $1 millón, un aporte no reintegrable con cargo a rendir cuentas en un plazo de 45 días. Además, señaló que no pueden utilizarse los fondos para adquirir bienes inmuebles o vehículos, viajar, realizar construcciones parciales o comprar mercadería de consumo. “Debe ser una iniciativa concreta, con principio y final, medible en el tiempo y que priorice la movilización de la economía local a través de mano de obra o insumos”, agregó.

Luego, en tandas, cada asociación explicó en breves minutos la historia y esencia de su ONG, además del destino que le darán al financiamiento estatal. Algunos describieron con entusiasmo cómo renovarán la pintura en sus locales, otros narraron emocionados que incorporarán equipamiento indispensable para cumplir sus sueños.