Esta mañana, el abogado Santiago Calderón Salomón habló con la prensa sobre el pedido de prisión perpetua y elevación a juicio por el homicidio de Alexis Zavala. Según recordó el abogado, que representa a la familia del joven, Alexis fue atacado el 25 de diciembre de 2023 por una patota, compuesta por “jóvenes, pero todos mayores de edad, lo increpan, uno de ellos lo golpea por atrás, el queda semiconsciente, y a raíz de esto lo patean en el suelo hasta su muerte”.
En este marco, Calderón Salomón contó que el fiscal Francisco Assat pidió que se eleve la causa a juicio y una condena de prisión perpetua para los 9 imputados de homicidio doblemente calificado. “Primero, por el concurso de 9 personas, que trabajaron en conjunto, en forma coordinada, contra Alexis y su hermano, que quedó internado y sobrevivió. Alexis no tuvo la misma suerte y falleció en el momento. Y también con alevosía, porque aprovecharon que estaba de espaldas y ni siquiera tuvo la posibilidad de cubrirse”, manifestó Calderón.
Calderón contó que “la familia está contenta” con este pedido de la fiscalía y el hecho de que los imputados estén con prisión preventiva, lo cual ha colaborado para que diferentes testigos se presenten en la causa. “Esto antes era imposible hacerlo porque había muchas amenazas porque era toda gente del barrio”, dijo el abogado, quien agregó que la familia también había sufrido amenazas.
Asimismo, destacó que este caso ha implicado un “trabajo difícil”, ya que al haber 9 imputados fue necesario realizar ruedas de reconocimiento, inspecciones oculares y tomar testimoniales. En este sentido, el letrado destacó el hecho de que los 9 imputados figuran como coautores del homicidio, con el mismo grado de responsabilidad.
La causa podría llegar a juicio oral el año que viene, ya que todavía restan distintas etapas procesales. “No hay dudas de que esto va a ser una perpetua para todos y esto tranquilizaría a la familia”, concluyó Calderón Salomón.