Este viernes se dio el puntapié inicial para reparar puente N°2 sobre el acceso al Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’, en la variante de la autopista de las Serranías Puntanas, que logrará normalizar el tránsito en un camino por el que transitan unos 4.000 vehículos diarios. Los trabajos, que tiene un plazo de ejecución de 120 días, implicarán un desvío de tránsito para quienes salgan del centro médico de regreso a la ciudad capital.
En conferencia de prensa, Ariel Páez, director del Ente Control de Rutas, explicó que las vías de ingreso al hospital no se verán afectadas. Quienes circulen por la avenida Eva Perón podrán pasar por debajo del puente y quienes lo hagan por la autopista de las Serranías Puntanas lo harán como hasta ahora, descendiendo por la colectora junto al puente hasta el ingreso al ‘Ramón Carrillo’.
“Es importante destacar que va a haber un desvío del tránsito para los vecinos que regresan del hospital. Va a ser de unos 2.000 metros aproximadamente, hasta el puente de Donovan, para ahí emprender el regreso hacia la ciudad, ya sea por la autopista de las Serranías Puntanas o por la José Santos Ortiz”, detalló el funcionario. “Queremos recuperar el normal desenvolvimiento del tránsito, teniendo en cuenta que tenemos una circulación de camiones, 4.000 vehículos aproximadamente por día, y queremos recobrar la seguridad en ese tramo de ingreso y regreso del vecino que asiste al hospital”, añadió.
Leandro Gonzales, del área técnica del Ente Control de Rutas, detalló que el arreglo será sobre la calzada sur e implicará tareas de demolición y reconstrucción para remediar problemas estructurales. El Gobierno provincial invertirá $235.902.170,69 en la obra, que estará a cargo de la empresa Metrovial, y que se hará exclusivamente con recursos del Ente.
“La obra en sí consiste en la demolición de lo que comúnmente sería la capa de rodamiento por la que circulan los vehículos, preservando tanto las vigas como estribos del puente. Es decir, la superestructura del puente permanece y lo único que se va a demoler es la capa de rodamiento más una porción de esa estructura, que sería la loza tablero. Mantendría la misma traza y las mismas condiciones, preservando la transitabilidad una vez que esté resuelta la obra”, especificó.
Consultado sobre los motivos de deterioro de esa parte del puente, González lo atribuyó al “tránsito pesado y las inclemencias climáticas, un combo que terminó con la destrucción de la loza tablero”, algo que ocurrió en agosto del año pasado. Y sobre el tiempo transcurrido para el inicio de las reparaciones, Páez dijo que al asumir en el Ente el 11 de diciembre fue necesario un arduo trabajo de saneamiento de las cuentas del organismo y que “hoy ya estamos pudiendo encargar las obras necesarias para el mantenimiento de las rutas que están a nuestro cargo”.