El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó un informe que reveló la cantidad de tributos que puede llegar a pagar un contribuyente durante un año. Para la realización del estudio se confeccionaron tres perfiles de los cuales surge que un contribuyente pagaría desde 20 a más 50 tributos entre impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Según el estudio del Iaraf, los tributos que paga el contribuyente, el 56% son de origen nacional, 15% son de origen provincial y el 29% son de origen municipal.

El Iaraf definió tres perfiles para el estudio para englobar los distintos comportamientos de los argentinos que difieren en ingresos y consumos:
– Perfil 1: persona con la remuneración por su trabajo, consume alimentos y bebidas, adquiere servicios públicos, contrata internet y entretenimiento en plataformas de streaming.

– Perfil 2: se le agrega que tiene una propiedad (una casa) y un auto, por los cuales, por ejemplo, paga seguros. También se considera que asiste a un recital y a una sala de cine. Y que compra dólares para atesoramiento.

– Perfil 3: se añade un vuelo de cabotaje con fines laborales (se supone un vuelo ida y vuelta Córdoba-CABA), un viaje al extranjero de vacaciones y el cambio anual de auto por un “0km.”. Para este perfil, la suma de los valores de la casa y auto superan el mínimo no imponible para tributar bienes personales.
“Del análisis realizado se concluye que la persona que se identifique con el perfil 1 puede llegar a pagar al menos 22 tributos distintos en el año. Mientras, las personas que se identifiquen con el perfil 2 pueden llegar a pagar al menos 37 tributos diferentes. Por último, las personas del perfil 3 pueden llegar a pagar al menos 48 tributos distintos. En el caso de las personas que consumen tabaco o sus derivados, la suma anterior se acrecienta en tres tributos. En efecto, una persona fumadora del perfil 1 puede pagar al menos 25 diferentes tributos en el año, una del perfil 2 al menos 40 tributos y una del perfil 3 al menos 51 diferentes tributos”, dice el informe del Iaraf.
Es importante mencionar que los diversos impuestos, tasas y tributos tienen diversos porcentajes de incidencia. Los que más inciden en el bolsillo del contribuyente son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene una incidencia del 100% en los tres perfiles porque afecta todos los consumos. Ingresos brutos (IIBB) y la tasa por inspección, seguridad e higiene (TISH) tienen una incidencia del 90% y el impuesto al cheque el 80%.

“Si bien este estudio no analiza la carga tributaria que recae sobre los distintos perfiles de personas, el hecho que 10 tributos concentren el 92% de la recaudación permite inferir que el entramado tributario argentino presenta una complejidad excesiva, la cual puede generar altos costos de administración a los distintos actores económicos, incluido el propio fisco”, dice una de las conclusiones del estudio.