Este lunes el Mandatario se trasladó hasta la escuela Luis Lusquiños del barrio Serranías Puntanas, donde además de concretar su habitual recorrido por las aulas para saludar a alumnos y docentes, encabezó el acto de inauguración del primer taller escolar de boxeo de su segundo mandato, al cual desde el Gobierno definieron como “una alternativa saludable para el horario extracurricular de los casi 600 alumnos que integran el colegio”.

La política de implementar talleres de boxeo en las escuelas ya había sido impulsada por Poggi en su anterior gestión. “Lo hicimos en 2013 junto con los primeros campeonatos amateurs. Tuvimos una grata experiencia, fue muy positivo el resultado. Buscamos bajar la violencia de los chicos, el boxeo los disciplina, les inculca el amor por el deporte”, expresó la secretaria de Deportes, Adelaida Muñiz, quien acompañó al Jefe de Estado durante la inauguración.

El taller, que funcionará en el salón de usos múltiples, no es el único que tiene la escuela. “También hacemos futsal, fútbol, yoga, zumba, danzas urbanas y básquet. Es una posibilidad importante para ocupar el tiempo de los alumnos fuera del horario escolar, para que no estén en la calle o con otra actividad que no sea positiva para sus vidas”, explicó el coordinador general de la institución educativa, Diego Muñoz, quien además aseguró que la iniciativa estará activa de lunes a viernes en tres turnos. “Pueden participar todos los estudiantes, de hecho hay mucha expectativa y ya tenemos muchos inscriptos”, señaló.

El espacio estará a cargo del exboxeador profesional y campeón nacional y latino, Claudio ‘Serpiente’ Echegaray, quien se subió al ring junto con algunos estudiantes y realizó rutinas de entrenamiento con ellos, a modo de exhibir y simular lo que será la dinámica de funcionamiento del taller. El Gobernador observó atentamente e incluso, en su condición de aficionado, le ofreció consejos a los jóvenes sobre cómo colocarse cuando están en posición de guardia.

“No le aflojen, esto es recreación, pero también es deporte y el deporte permite formar valores como seres humanos. Esto también es educación, aprovéchenlo”, les instó Poggi, quien además compartió su emoción por visitar por primera vez la escuela ubicada en el barrio que él mismo inauguró hace más de una década. “Es un hermoso colegio, hay que llenarlo de jóvenes para que se eduquen. A muchos de ustedes seguramente los vi hace 10, 11 o 12 años, cuando sus familias recibieron las llaves de sus casas”, manifestó.

Muñiz señaló además que la escuela Luis Lusquiños servirá como una especie de prueba piloto, para luego analizar la posibilidad de esparcir la iniciativa en otros colegios que así lo deseen. “Es una gran apuesta, esperamos que sea un éxito para replicarlo en otros espacios”, destacó. “Nuestra búsqueda va a pasar por enseñar los aspectos básicos y fundamentales de este deporte. El boxeo es una herramienta para la educación, para construir a partir de eso. Los niños lo piden a gritos y creo que esta propuesta es muy importante por eso”, añadió Echegaray.

Previo a inaugurar el taller, el Mandatario ingresó a las distintas aulas para interiorizarse sobre los intereses de docentes y alumnos, además de intercambiar palabras con ellos y alentarlos a continuar formándose a través de la educación.

La escuela ofrece los niveles Primario y Secundario, además de la modalidad de Escuela para Jóvenes y Adultos que funciona en el turno noche. Todos ellos, aproximadamente 590 estudiantes, tendrán la oportunidad de formar parte de la iniciativa boxística. “Este deporte no puede compararse con nada, me encanta la disciplina, me ayuda mucho. Estoy muy feliz con esta posibilidad que nos da la escuela”, expresó Guadalupe Agüero, una de las chicas que participará del taller.