Este lunes se informó sobre el caso de 2 detenidos en una causa de narcotráfico, con droga valuada en unos 10 millones de pesos. Horas después, desde el Ministerio de Seguridad informaron que uno de estos detenidos es Jonathan Vogel, quien “cumplía una condena en el Servicio Penitenciario Provincial y tenía salidas transitorias”.

“La Justicia le otorgo SALIDAS LABORALES (SEMILIBERTAD) de lunes a viernes y que en otras oportunidades solía tener los fines de semana salidas especiales. En el momento de su detención tenía una salida especial ‘BAJO PALABRA DE HONOR’ por 36 horas”, continúa el informe del Ministerio.

Lo que el Ministerio no menciona es que Vogel cumple una condena por el homicidio del comisario Máximo Aníbal Sosa, ocurrido el 31 de diciembre del 2001. Además, la Policía Federal lo vincula como autor de distintos robos calificados y como líder de una banda narco que ingresó a la provincia con 135 kilos de marihuana, proveniente de Paraguay.

A esto se suma una fuga en 2004, ocasión en que se “ausentó” hasta el 24 de julio de 2005, cuando fue capturado por la Policía de Mendoza, en un allanamiento en la localidad de Luján.

La segunda fuga, y que llegó a medios nacionales, se produjo el miércoles 4 de marzo de 2015, cuando se escapó dentro de un mueble construido en el taller de la penitenciaría. A razón de su huída, se detuvo a dos posibles encubridores del hecho.

A pesar de estas 2 fugas, se ve que la Justicia puntana decidió que Vogel podía gozar de semilibertad y tener salidas extra “bajo palabra de honor”.