Además de la boleta única de papel, el Senado también aprobó este martes el polémico proyecto de Ejemplaridad y Coherencia, más conocido como el de narcotests para funcionarios de los 3 poderes del Estado. Al igual que en Diputados, el proyecto salió por unanimidad, con la salvedad de que esta vez no hubo críticas por parte de la oposición. El miembro informante fue Sergio Guardia, quien repitió cuestiones que se dijeron durante el paso del proyecto por la Cámara Baja, como el informe de la Procuraduría de la Narcocriminalidad de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la Provincia que señalan que la incautación de marihuana aumentó un 78% y la de cocaína un 69% en relación a 2023.
“Estamos convencidos que este proyecto va también en esa dirección, ya que si disminuye la demanda del comercio que se hacen las drogas, disminuirá también la oferta. Creemos que todos los funcionarios públicos que actúan a nivel de decisión deben ser coherentes en esta batalla, por eso el presente proyecto de esta ley está dirigido a todos los poderes del Estado, quienes gobiernan están obligados a dignificar el ejercicio de la función pública, a dar el ejemplo, cumpliendo estrictamente la normativa vigente. Los funcionarios debemos ser coherentes, por eso el nombre de la iniciativa, Ejemplaridad y Coherencia, porque no resulta coherente que cumple una función pública que tiene la obligación de denunciar delitos, conforme lo establece la ley 237 inciso A de la ley 27063 del Código Procesal Federal y del artículo 102 de la ley romano 6.152.021 Código Procesal Federal de la Provincia de San Luis; sea conocedor por su propia realidad de la existencia de una cadena de producción y venta de sustancias ilegales y no la denuncia ante autoridad competente”, dijo el legislador oficialista.
“Necesitamos funcionarios públicos aptos, sanos, para cumplir la función que llevan adelante. Es necesario que los funcionarios en nivel de decisión de los tres poderes del Estado se realicen exámenes toxicológicos de detección de presencia de metabolitos de sustancias psicotropicales ilegales. No se puede combatir algo cuando de alguna manera se está involucrado”, añadió, repitiendo el discurso oficialista sobre este tema, mencionando además las provincias que tienen normativas similares.
“Asimismo, el artículo 5 establece que cada Poder del Estado determina sobre la instrumentación de ley en su ámbito. La ley determina que los exámenes serán realizados por instituciones públicas que no mantenga dependencia con el Estado Provincial. Por otro lado, también la ley prevé la reserva de la información en el marco de la Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales, siendo considerados los resultados del examen como datos sensibles. Asimismo, la ley determina que cada Poder, ante resultado positivo, determinará las medidas a tomar, que incluyen el abordaje integral a personas con consumo problemático de sustancias psicotropicales ilegales, licencia, suspensión del efectivo del ejercicio de sus funciones hasta su recuperación, o cese en la función pública y, por último, la ley invita a los municipios de la provincia a adherir”, agregó Guardia.
Si bien hay cuestiones de que se definirán luego, cuando sea reglamentada, cabe destacar que el proyecto establece que el test será “anual y de forma aleatoria”. Si bien esto genera muchas dudas sobre su efectividad, ya que a quien le toque el test en enero va a tener la seguridad de que por 11 meses va a poder consumir lo que quiera, desde la oposición no realizaran crítica alguna al proyecto, el cual terminó siendo aprobado por unanimidad.
El otro proyecto que ya pasó por Diputados y hoy obtuvo media sanción es el que “prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas, y/o tecnología destinada a alterar y/o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, y/o provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio de la provincia de San Luis”.
Sin embargo, este proyecto no se convierte en ley, ya que como se le han introducido modificaciones debe volver a Diputados para su aprobación definitiva. El proyecto aprobado en Senadores es muy similar al original, ya que finalmente se terminaron descartando las modificaciones que propuso el oficialista Adolfo Castro Luna, luego de que ambientalistas reclamaran ayer que no se modifique la iniciativa aprobada por Diputados.
De este modo, el proyecto quedó de la siguiente manera:
ARTÍCULO 1º.- Se prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas, y/o tecnología destinada a alterar y/o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, y/o provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio de la provincia de San Luis.-
ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación, la que tendrá a su cargo la implementación y fiscalización del cumplimiento de la presente Ley y de las normas reglamentarias complementarias que en consecuencia se dicten.-
ARTÍCULO 3°.- De forma.-