Esta mañana, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, elaborado por la comisión de Análisis del Sistema Electoral, que establece el uso de la boleta única de papel (BUP) en las elecciones provinciales, eliminando además el sistema de Ley de Lemas.

El miembro informante de este proyecto fue el senador Martín Olivero, quien destacó los puntos que el oficialismo viene señalando desde que propuso esta reforma, con un gran enfoque en los puntos negativos de la Ley de Lemas, como el hecho de que “desconocía principios de economía, sustentabilidad, organización de la provincia y equidad que el presente proyecto busca consagrar” y la confusión que generaba en el electorado.

En cuanto a lo positivo de la BUP, sostuvo que es una “herramienta indispensable para lograr la equidad y la transparencia que garantice confianza del sistema electoral”, ya que el Estado garantiza “que toda la oferta electoral que se encuentra en exposición del elector al momento de la emisión del sufragio, poniendo en un plano de igualdad absoluto a todas las fuerzas políticas”.

“Se termina con lo que en algunas veces se denunció el sistema que permitía la boleta sábana, el faltante de boleta, la adulteración de la boleta, el voto cadena. Bueno, con este nuevo sistema se terminaron el puerta a puerta, nadie va a tener más boleta ni tener que distribuir ningún tipo de boleta. Va a ser la autoridad mesa, el presidente de mesa que al momento de llegar el elector le va a dar la boleta única papel. Va a ir al cuarto oscuro, va a marcar su opción y después viene la boleta y la mete en la urna”, dijo Olivero, quien mencionó además beneficios para partidos chicos, como que ya no necesitarán de fiscales de mesa para reponer boletas o evitar que se las roben.

“Así que creo que es un paso de calidad que realmente nos debíamos como sociedad y está muy bueno que todo el arco político acompañe estas modificaciones. Y vuelvo a repetir, en un año no electoral. No estamos apurados por la elección del año que viene porque habitualmente las modificaciones a los procesos electorales se tienen que dar en años no electorales. Así que creo que este proyecto, señor Presidente, va a beneficiar a las instituciones, va a beneficiar al sistema electoral independientemente de cuál sea el resultado. Las leyes electorales no hay que modificarlas para tener un resultado electoral. El resultado electoral lo deberá decidir la sociedad provincial el año que viene, en el 2025, en el 2027 y así sucesivamente”, cerró el senador oficialista.

Por el lado de la oposición, no hubo cuestionamiento alguno. Es más, celebraron todo el proceso de elaboración de este proyecto y el hecho de que hayan podido participar del mismo. “Traer al recinto este tipo de proyecto de ley hace que nosotros nos sintamos incluidos y no subestimados. Creemos que es un adelanto más de la democracia de nuestra provincia y que tampoco le tenemos miedo a los cambios verederos y que también vamos a competir como nobleza obliga, con nuestro partido como debe ser, proponiendo nuestros mejores candidatos”, dijo Moreira, el único opositor que habló.

Acto seguido, tomó la palabra el presidente del Senado, el vicegobernador Ricardo Endeiza, quien también destacó todo el proceso de elaboración de este proyecto.

En cuanto a los detalles de la BUP, se confirmó que el formato será horizontal, que incluirá la posibilidad de votar lista completa y que los municipios que tienen Concejo Deliberante deberán adherirse mediante proyecto de ordenanza; mientras que los comisionados quedan incluidos en el alcance de este proyecto. A su vez, cabe recordar, como ya informó este medio, que la boleta provincial será incompatible con la nacional.