En la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados, la oposición pidió el tratamiento sobre tablas de proyectos de interpelación para citar a la ministra de Salud, Teresa Nigra; al secretario de Comunicación, Diego Masci, y al ministro de Ciencias e Innovación, Alfonso Vergés. Como se esperaba, el oficialismo y aliados usaron la mayoría de los votos para impedir el tratamiento sobre tablas de los proyectos y fueron girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El primero de los proyectos de interpelación que se pidió para tratar sobre tablas fue el de citar al secretario Masci. El diputado opositor Federico Berardo fue quien expuso los motivos de proyecto. “Tenemos una serie de consultas que hacerle al secretario de Comunicación, sobre todo en base a las respuestas que él hizo públicas, en las que además de faltarnos el respeto y tratarnos de burro a mí y a la diputada Sonia Delarco, también nos trató de malintencionados. Es muy curioso que el secretario Masci utilice el término malintencionado contra alguien, porque la verdad no debe haber un funcionario en el gabinete más malintencionado que Diego Masci”, disparó el legislador.
Tanto el 16 de noviembre como hoy, Masci hizo posteos en X criticando a Berardo y a su compañera de bloque Silvia Sosa Araujo:
En la noche del miércoles, minutos después de las 23:00, vi un video correspondiente a la sesión de la cámara de diputados de ese dia donde dos legisladores demostraban que además de malintencionados eran burros
El legislador Freddy Berardo explicaba que a lo mejor yo tenía… pic.twitter.com/7pmaazJGWw
— Diego Masci (@diegomasci) November 16, 2024
Continuó su alocución diciendo que “una innumerable cantidad de hechos” que el funcionario debería responder ante los diputados. Berardo le atribuyó al secretario de prohibir el ingreso al canal San Luis + “de cualquier voz opositora al Gobierno de la Provincia”.
“También buenas intenciones en no contarle a la sociedad que el Gobernador está siendo investigado, porque tiene, ya he perdido la cuenta de cuántos departamentos tiene. Eso tampoco se lo contamos a la sociedad. Seguramente tiene muy buenas intenciones Diego Masci”, acusó el legislador entre otros hechos que nombró en su alocución.
“La verdad que Diego Masi haga un juicio moral sobre mi persona me hace sentir halagado, señor presidente, tomando de quién viene, realmente siento que es un halago”, dijo el ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá.
Esta tarde, Masci hizo otro posteo criticando a los diputados peronistas Sosa Araujo y Berardo:
Silvia Sosa Araujo, legisladora que cuando fue ministra de Salud en pandemia, se encargaba de armar el vacunatorio VIP para @alberto_rsaa y sus funcionarios, junto al legislador Federico Berardo, el mismo que como ministro de Inclusión echaba en pandemia a los beneficiarios del…
— Diego Masci (@diegomasci) November 20, 2024
El tratamiento sobre tablas de este proyecto fue rechazado por 22 votos negativos contra 15 positivos y fue el anticipo del resultado de la votación de los otros proyectos de interpelación.
El segundo proyecto que se pidió tratar sobre tablas fue para citar a la ministra de Salud, Teresa Nigra. El opositor Macelo Páez Logioia argumentó que se necesitan respuestas a los 16 pedidos de informe que se aprobaron este año. Algunos de ellos son para que informe: la cantidad de casos de dengue, sobre la situación de gravedad en el sistema sanitario de la provincia (falta de profesionales, insumos, equipamiento e infraestructura), la situación de los pacientes del Centro Oncológico Integral, pacientes con endometriosis, adulteración de medicamentos en la Maternidad de Villa Mercedes.
Las tablas para este proyecto se rechazaron por 23 votos contra 14.
El último proyecto de interpelación que se intentó tratar sobre tablas para citar al ministro de Ciencias e Innovación, Alfonso Vergés. Le legisladora opositora Fernanda Spinuzza mencionó en su alocución que Vergés no ha participado de los debates que hubo en las comisiones de Diputados sobre entornos digitales y que no se ha ocupado de trabajar sobre las violencias digitales.
Además, Spinuzza mencionó el robo y venta de la base de datos de un plan de viviendas de la Provincia con información de 120.000 personas. “No estamos anoticiados de si el Ejecutivo Provincial, el ministro Vergés buscó preservar la base. Tampoco estamos anoticiados si estas 120.000 personas fueron avisadas, alertadas, de que su información personal estaba siendo vendida en internet para que estas personas puedan tomar medidas de protección de sus datos para evitar que sus credenciales sean mal utilizadas”, dijo la legisladora.
Spinuzza considera que Vergés no cumple con sus funciones y que debe comparecer ante los diputados para rendir cuenta.
El tratamiento sobre tablas de esta iniciativa se rechazó por 24 votos contra 15.