La Cámara de Diputados sancionó por mayoría el proyecto de Actualización del Sistema Electoral que consiste principalmente en implementar el sistema de Boleta Única Papal (BUP), modificar la ley de Paridad de Género y en la derogación de la Ley de Lemas. Por lo tanto, estos nuevos aspectos para el sistema electoral sanluiseño regirán para las elecciones provinciales y municipales del 2025.
La BUP le pone fin a la criticada la lista sábana que caracterizó a las elecciones legislativas durante décadas. En la ley sancionada se establecen las características y formato que tendrá la BUP. Algunas de las que se puedan mencionar es elegir al candidato en cuestión solamente marcando un casillero o la opción lista completa en el caso de cargos legislativos. Cada BUP y el talón correspondiente tendrán datos numéricos como la sección, el distrito, la mesa, etc.
Para las elecciones en la categoría de gobernador se deberán consignar nombre y apellido de los candidatos y fotos color, al igual que en otros cargos ejecutivos.
El siguiente criterio de aplicará para los cargos legislativos. En el caso de los senadores titulares saldrán los nombres, apellidos y fotos. En el caso de los suplentes solamente se consignarán nombres y apellidos. Para diputados, la BUP tendrá nombres a apellidos de los primeros cinco candidatos titulares.
Paridad de género
Respecto a la Ley de Paridad de Género se estableció que las listas se integrarán de manera intercalada con personas de género femenino y masculino “en forma indistinta, desde el primer cargo titular hasta el último suplente, garantizándose la participación igualitaria”. Cuando se trate de un solo cargo titular, el suplente debe ser de un género distinto al titular.
En este sentido se deja de lado una disposición transitoria cuando se sancionó la Ley de Paridad de Género en 2020. Como publicó La Gaceta Digital (LGD) mediante esta disposición transitoria se obligó a que las listas sean encabezadas por personas de sexo femenino en las elecciones 2021 y 2023. Posteriormente, el orden por género en las listas de cada departamento debía alternarse en relación a la elección previa.
Otro punto importante es que la paridad de género se deberá cumplir hasta el momento de oficialización de las listas.
Derogación Ley de Lemas
La Ley de Lemas fue sancionada en 2022. Provocó que la elección de 2023 tuviera una cantidad inédita de candidatos que se plasmó que el cuarto oscuro tuviera una marea de boletas y un despilfarro del dinero en impresión. En octubre de 2022, Claudio Poggi fue crítico con la Ley de Lemas: “Es un atropello y un retroceso institucional y electoral, con partidos políticos que nunca fueron consultados. Son cosas que hay que consultar con los partidos políticos”.
Otro punto que se debe mencionar sobre la Actualización del Sistema Electoral es que cuando se habla de la campaña electoral en medios de comunicación se incluyó a los virtuales y digitales. Por lo tanto, la propaganda política en la campaña será desde 20 días antes de la elección “a través de medios televisivos, radiales, gráficos, virtuales, digitales” y deberá finalizar 48 antes de los comicios.
Desde hace años, los medios virtuales y digitales no estuvieron incluidos se usaban para seguir con la campaña electoral durante la veda.
La Ley de Actualización del Sistema Electoral se aprobó por 40 votos positivos y 2 abstenciones de los legisladores del bloque de la UCR.