La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe modificar de manera artificial del clima de la provincia de San Luis mediante el uso de cualquier técnica o tecnología.
La sanción del proyecto se hizo sin exponer sus fundamentos ni debate. Se pasó directamente a la votación y se aprobó con el voto positivo de los 39 diputados.
Como informó La Gaceta Digital (LGD), el 2 de octubre, Diputados le dio media sanción al proyecto original. Sin embargo, cuando la iniciativa se trató en Senadores en la sesión del 12 de noviembre, se modificó levemente por lo que volvió a la otra cámara.
El proyecto de le sancionado dice:
ARTÍCULO 1º.- Se prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas, y/o tecnología destinada a alterar y/o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, y/o provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio de la provincia de San Luis.-
ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación, la que tendrá a su cargo la implementación y fiscalización del cumplimiento de la presente Ley y de las normas reglamentarias complementarias que en consecuencia se dicten.-
ARTÍCULO 3°.- De forma.
Como señaló LGD en otro artículo, desde hace años hay sectores que responsabilizan a los aviones rompetormentas como los culpables de las sequías de los últimos años con el objetivo de evitar la caída de granizo para preservar los cultivos. Por otra parte, hay quienes sostienen que el accionar de estos aviones en la provincia es solamente un rumor.