El gobernador Claudio Poggi firmó, de manera digital, el decreto VII-1144-2024 de promulgación de la ley, aprobada por la Legislatura provincial, que autoriza la vuelta de San Luis al Consejo Vial Federal (CVF). El Senado le había dado su sanción definitiva, por unanimidad, y ahora el Primer Mandatario cumplió con la formalidad.


De esta manera, y luego de 18 años de ausencia, el regreso al CVF le permitirá a San Luis tener participación en las decisiones nacionales de infraestructura vial y poder defender los aportes de coparticipación que recibe la provincia por su inversión en esta área.

En los fundamentos de la ley, se asegura que “en materia técnica, la participación asegura a la Provincia estar al día con las prácticas y políticas viales a nivel nacional, identificar tecnologías que ayuden a reducir costos y mejorar la eficiencia de vialidad en la provincia”. Y además, “la adhesión de la provincia de San Luis no implica una mayor erogación, ya que de hecho se abonan anualmente aportes al funcionamiento (del CVF)”, a pesar de que de la sanción de la Ley NºVII-0515-2006 había decidido la desvinculación de la Provincia del Consejo Vial Federal.

Finalmente, la norma dice que “resulta imperioso que nuestra Provincia se reincorpore al Consejo Vial Federal, porque ofrece la oportunidad de contribuir a la planificación y gestión de vialidad a nivel nacional, aprender de las experiencias y prácticas de otras provincias y colaborar en la creación de políticas y soluciones que mejoran la seguridad y eficiencia de Vialidad en Argentina, además de la defensa de su índice de coparticipación vial federal”.

Fuente: ANSL