Este miércoles el gobernador, Claudio Poggi, firmó el decreto de cesantía de 19 empleados públicos que recurrieron al uso de certificados ‘truchos’ para solicitar licencias de salud. El jueves y viernes rubricará otros más.
La maniobra fue denunciada días atrás por el propio Gobernador y confirmada por el Fiscal de estado Víctor Endeiza y el director de Recursos Humanos, Alberto Sibert.
En ese entonces, se había detectado que más de 80 empleados públicos habían presentado certificados médicos apócrifos durante los años 2023 y 2024. La investigación continúa en marcha.
El decreto firmado por Poggi establece en su articulo 1: “Rescindir dichos contratos de prestación de servicios y dar por concluida la relación laboral”.
En sus considerandos deja en claro que, a estos empleados que se valieron de prácticas fraudulentas, se le procederá a la “rescisión inmediata de los contratos de las personas que han usado certificados falsos para no asistir a sus obligaciones laborales, debiéndose por tanto descontarse los haberes que se hubieran abonados por esos días”.
El pasado jueves, horas después de conocida la información sobre la aparición de certificados apócrifos, el gobernador Claudio Poggi declaró ante la prensa en Villa Mercedes: “Presumimos que existe una organización que emite y comercializa estos certificados falsos, incluso falsificando sellos y nombres de médicos. Es injusto que se pague un salario a alguien que no va a trabajar por una licencia médica falsa, especialmente cuando el 99.9% de los empleados públicos cumple con su labor diariamente”, dijo.
Fuente: ANSL