En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó con modificaciones el proyecto de ley de creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. Este proyecto tenía media sanción del Senado, pero como fue modificado en Diputados, deberá ser tratado nuevamente en la cámara de origen.

La oficialista Marisa Patafio fue la encargada de brindar los fundamentos y explicar la iniciativa. “Esta es una ley muy positiva que crea el registro de huellas genéticas digitalizadas en dependencia del Poder Judicial de la Provincia de San Luis. Su finalidad es contribuir al esclarecimiento de los hechos de una investigación criminal individualizando a las personas responsables por su perfil genético, identificar y dar con el paradero de las personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas. Discriminar las huellas de todo el personal que interviene en el lugar del hecho y en la investigación para que no se contamine la evidencia; o sea, se toman las huellas del personal de seguridad, policial, del servicio penitenciario y del personal del Ministerio Público y el Poder Judicial”, explicó la diputada.

La información de este registro es reservada. El acceso es exclusivamente para las autoridades públicas competentes en materia de prevención, investigación y sanción de delitos. Esta información no puede ser consultada para otros fines a los establecidos en este proyecto.

En detalle, para este registro se incorporarán:

  • Las huellas asociadas a la evidencia obtenida en una investigación policial, judicial, proceso penal o contravencional y que no se encuentren asociadas a personas determinadas.
  • Huellas genéticas de las víctimas de un delito o contravención, siempre que no se hubieran opuesto a su incorporación.
  • Huellas genéticas de cadáveres o restos humanos no identificados y material biológico presumiblemente proveniente de personas extraviadas.
  • Huellas genéticas de personas que, teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten donar una muestra biológica útil para su identificación.
  • Huellas genéticas de personas imputadas, procesadas o condenadas en un proceso penal o contravencional, menores declarados penalmente responsables y de personas no condenadas por mediar una causa de imputabilidad.
  • Huellas genéticas del personal perteneciente a la policía de la provincia de San Luis, Servicio Penitenciario Provincial, Policía Judicial, funcionarios y personal del Poder Judicial y del Ministerio Público que intervengan en la investigación penal, incluyendo contratados y demás fuerzas de seguridad que operen en el territorio provincial.
  • Huellas genéticas de toda persona que voluntariamente manifieste su deseo de incorporar su perfil genético al registro.
  • Huellas genéticas de directivos, propietarios, socios, asociados y personal de empresas de seguridad privada en el territorio provincial y huellas de condenados con sentencia firme.

Además de las huellas, se sumarán otros datos de estas personas, como el nombre, apellido, apodo, foto, domicilio, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, y trazado caligráfico con firma y aclaración.

Patafio contó que, por recomendación de los opositores Gloria Petrino y Federico Berardo, se le hicieron dos modificaciones al proyecto y agradeció los aportes de sus pares. En las modificaciones se eliminaron disposiciones transitorias, sacando dos artículos (el 25 y 29) e incorporando al artículo 20 de la reglamentación “la facultad a la autoridad de aplicación, que es el Superior Tribunal, de determinar la progresividad de la toma de las muestras”, explicó la legisladora.

La diputada Maia Loredo mencionó que la base actual que tiene la Provincia de San Luis sobre los delitos sexuales cuenta con 60 personas identificadas. La provincia de Mendoza tiene 1.100 casos resueltos gracias a la base de datos de huellas genéticas. En la provincia de La Pampa se resolvieron cuatro casos gracias a la base de datos de huellas genéticas de la Provincia de Mendoza.

La creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas se aprobó por el voto positivo de los 40 diputados presentes. El Senado probablemente la sancione mañana cuando se retome la sesión iniciada el martes.