Al igual que sucedió la semana pasada, en la sesión de hoy el poggismo y aliados lograron impedir el tratamiento sobre tablas de tres proyectos de interpelación presentados por el peronismo. En la última sesión ordinaria de 2024, los proyectos para interpelar al ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordoñez; al ministro de Educación, Guillermo Araujo; y a la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, también pasaron a la comisión correspondiente, donde seguramente perderán estado legislativo.

Un proyecto de interpelación, una vez aprobado, obliga al funcionario en cuestión a comparecer ante los legisladores para responder sobre el contenido de la iniciativa.

El primero de los proyectos de interpelación que se pidió tratar sobre tablas fue el del ministro Ordoñez. La opositora Silvia Sosa Araujo fue quien brindó los argumentos para tratar esta iniciativa y salió con los tapones de punta. Hizo referencia a otro proyecto de interpelación a Ordoñez presentado tiempo atrás. “Está cajoneado como todos los diferentes tipos de proyectos que ha presentado este bloque (Justicialista) a lo largo del año, porque solamente han sacado o han movido los que les interesa al oficialismo”, criticó la legisladora.

Sosa Araujo detalló que el proyecto que su bloque pretendía que se trate en la sesión de hoy tenía tres puntos. “Uno es cuánto le costó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) al Gobierno de la Provincia. Todavía no nos ha comunicado ni el Secretario de Comunicación ni el Ministro de Hacienda Pública ni el Fiscal de Estado cuál fue el costo real que debió pagar la provincia de San Luis para ingresar al CFI, costo que ya nosotros estimamos en más de $8.000 millones solamente para el 2024, teniendo en cuenta que solamente van a ingresar a partir de marzo, febrero del año que viene, $2.500 millones en créditos que después hay que devolverle al CFI”, dijo la diputada.

Otro punto de la iniciativa es que se debe dar cumplimiento cada 30 días en la Legislatura a todas las modificaciones del presupuesto que realice el Ejecutivo, según lo establece la ley.

El tratamiento sobre tablas del proyecto de interpelación al ministro de Hacienda se rechazó por 24 votos a 17.

Sonia Delarco fue quien argumentó sobre el tratamiento de la interpelación al ministro de Educación, Guillermo Araujo, haciendo referencia a una crisis en la calidad educativa, la situación alimentaria en escuelas y el futuro de las escuelas generativas. En este caso, por 26 votos negativos contra 16 positivos, se rechazó que se trate sobre tablas este proyecto.

El tercer proyecto de interpelación, cuyo tratamiento sobre tablas se rechazó este miércoles, fue a la ministra de Seguridad, Nancy Sosa. La titular del Bloque Justicialista, Claudia Pinelli, mencionó diversos proyectos de pedidos de informe a la cartera de Seguridad sobre la inseguridad en la provincia. “Invitamos nuevamente a que venga la ministra de Seguridad y nos cuente cuál es el plan que tienen de seguridad. Porque en lo que vamos del año, y desde que este Gobierno comenzó, tenemos cada vez más situaciones de inseguridad, más violencia, más delitos. Lo único que están haciendo es sacar leyes, como el narcotest que no lo cumplen, sacando distintas leyes que no hacen a la seguridad en sí”, manifestó Pinelli.