Este martes, el Senado tuvo su sesión preparatoria para el año 2025, en la que el oficialismo y sus aliados se quedaron con ambas vicepresidencias y también con la presidencia provisional, el 2do cargo en la lÃnea sucesoria de la Gobernación.
Asà fue como el senador oficialista Adolfo Castro Luna se propuso a sà mismo como presidente provisional del Senado y al también oficialista Sergio Guardia como vicepresidente primero, mientras que la vicepresidencia segunda quedó en manos de Juan Carlos GarcÃa, uno de los peronistas aliados del actual oficialismo. Estas designaciones se aprobaron por mayorÃa, con el voto de los legisladores oficialistas.
El presidente provisional del Senado ejerce este cargo cuando se ausenta el vicegobernador, Ricardo Endeiza, que es el presidente natural del Senado. A su vez, es el 2do cargo en la lÃnea de sucesoria de la gobernación. Esto significa que en caso de que Claudio Poggi y Ricardo Endeiza dejen sus cargos por enfermedad, muerte, renuncia o destitución, el gobernador de la provincia va a ser Adolfo Castro Luna.
En cuanto a la sesión, cabe destacar que no se eligieron nuevos secretarios legislativos y administrativos como antes era habitual en una preparatoria. Esto se debe a que, en agosto de este año, el oficialismo impulsó una reforma de la mesa directiva, eliminando a los últimos resabios del albertismo en el Senado.
Por ello, la sesión de hoy fue sumamente breve, con un peronismo prácticamente resignado que no hizo reclamo alguno.