
El ex albertista Alberto Leyes fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados, gracias al voto del oficialismo y sus aliados (26 votos a favor, 14 en contra). No solamente el legislador expulsado del PJ obtuvo la reelección, sino también los vicepresidentes que quedaron en manos del poggismo con Gabriela Mancilla y el aliado Humberto Alberto Farías, otro de los diputados peronistas que el año pasado se cambió de bando. La Cámara de Diputados volverá a sesionar dentro de cuatro meses.
“Ha sido un año de aprendizaje, nosotros tenemos que tener en cuenta que venía un oficialismo de más de 40 años. Tenían que aprender lo que era oposición a ser oficialista, y lo que era oficialista aprender a ser oposición. Entonces fue un año bastante duro, bastante trabajado, pero siempre se trató de dialogar mucho a los efectos de poder consensuar lo que más se podía para tener una sesión lo más prolija posible”, manifestó Leyes tras la sesión preparatoria.
Mesa Directiva 2025
– Presidente: Alberto Leyes.
– Vicepresidenta primera: Gabriela Mancilla.
– Vicepresidente segundo: Alberto Farías.
– Secretario legislativo: José Cabañez Lanza.
– Secretaria administrativa: María José Galetto.
– Prosecretario legislativo: José Gil.
– Prosecretario administrativo: Daniel Valdéz.
Federico Berardo, el flamante presidente del Bloque Justicialista, aseguró que no tenían intención de presentar candidatos para integrar la Mesa Directiva. “La verdad que tampoco nos interesa sentarnos a negociar con un bloque que no ha respetado la institucionalidad a lo largo de todo el año, no iba a ser la excepción a día de la fecha, lo teníamos claro. Así que seguirán siendo los mismos que fueron este año, ellos sabrán si los resultados fueron buenos o malos”, dijo a La Gaceta Digital (LGD).
La sesión preparatoria de este año fue prácticamente un trámite breve. No sucedió la polémica del año pasado donde hubo un intenso debate respecto a cuándo debían asumir las nuevas autoridades.
El día y horario de sesiones para 2025 quedó fijado para los miércoles a las 11 horas. Es una formalidad porque este año, como sucedió en otros, no se cumplió. La gran mayoría de las sesiones ordinarias de 2024 comenzaron entre las 13 y 14 horas. “Nunca pudimos empezar en horario porque las sesiones de labor parlamentaria duraban a veces más de dos horas, pero lo hacíamos a efectos de tratar de consensuar la mayor cantidad de temas posible para dar una buena imagen”, justificó Leyes.
Las reuniones de comisión quedaron fijadas para los días martes como tradicionalmente es.
La Cámara de Diputados iniciará el período de sesiones ordinarias el martes 1° de abril de 2025.