Este miércoles se realizó la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados en la que se reeligieron las autoridades para 2025. También se oficializó que Federico Berardo es el nuevo presidente del Bloque Unidad Justicialista, mientras que por el lado del poggismo, Eugenia Gallardo continuará como titular del Bloque Cambia San Luis.

“Los compañeros diputados decidieron que esta responsabilidad recaiga sobre mí. Es un desafío enorme en términos políticos y personales. Va a ser un año difícil por cómo se manejó la Cámara a lo largo del año, por cómo se manejó el Gobierno de la Provincia en términos institucionales también a lo largo del año. Y en un año de elecciones, de alguna manera especulamos que se pueden llegar a amplificar estos manejos que ha tenido el oficialismo”, expresó Berardo en declaraciones a La Gaceta Digital (LGD), quien consideró “que era necesario hacer un cambio de aire”.

Por otro lado, señaló que Claudia Pinelli, la presidenta saliente, cumplió con su función y que tuvo un importante nivel de agotamiento. “Fue difícil aceptar un nuevo rol de oposición para todos los que integrábamos el bloque. Es cambiar un poco el chip, si se quiere, en la forma de legislar”, analizó el ex ministro.

Es importante señalar que 2025 es año de elecciones legislativas no solamente nacionales, sino también provinciales, y el clima de campaña seguramente se trasladará a las sesiones. También es muy probable que haya menos sesiones por la campaña electoral.

Berardo señaló cuál será el rol del bloque opositor el año que viene: “Vamos a seguir marcando la cancha y controlando al Poder Ejecutivo en cada uno de sus accionarios. Porque nuestro rol excede los plazos legislativos, si se quiere, fundamentalmente tiene que ver con el control de las políticas del Ejecutivo”.