Hace más de dos semanas, el Gobierno lanzó el plan Chau Garrafa, y hasta el momento, se inscribieron 320 personas para que sus hogares sean conectados a la red de gas natural y se registraron 51 gasistas matriculados para realizar los trabajos de conexión.


Corrado Comastri, director de Infraestructura Hídrica y Energética, anunció que el plazo para inscribirse tanto para aquellos que quieran acceder al plan como a los gasistas matriculados se ha extendido hasta marzo de 2025.

Chau Garrafa es una iniciativa del Gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Luis a partir de brindar acceso al servicio de gas y mejorar la eficiencia energética en la provincia.

Mediante esta iniciativa, el Estado proporcionará un préstamo a los usuarios que posean viviendas sociales y no tengan gas natural. Contempla aquellas zonas urbanas en las que la red pase por la puerta de sus casas y no hayan podido conectarse debido al costo, estimado en $350 mil, que serán cobrados desde la primera factura de Ecogas, en 10 cuotas fijas e iguales de $35 mil.

“En algún momento estuvimos acá previo al lanzamiento y ahora ya tenemos en funcionamiento todo el programa que permite el acceso. Y tenemos oficinas para atender a los matriculados y eventualmente a los beneficiarios que encuentren algún problema en el acceso”, indicó Comastri.

Hasta el momento, se han anotado 320 beneficiarios y 51 gasistas matriculados. Los primeros lo pueden hacer mediante el siguiente link en tanto que los segundos pueden acercarse a Casa de Gobierno, edificio Conservador, Bloque I, planta baja, ala izquierda; en Villa de Merlo, en la Terminal de Ómnibus, Oficina de Personería Jurídica y en Villa Mercedes, en Curupayti y 9 de Julio.

El ingeniero explicó que los requisitos para los matriculados incluyen estar habilitados por Ecogas y suscribir el reglamento de funcionamiento y la declaración jurada de adhesión.

En cuanto a los beneficiarios, Comastri indicó que deben ser titulares de vivienda y que su número de documento debe coincidir con el nombre del dueño. De lo contrario, no podrán ingresar a la página web para dejar sus datos.

“La base de este plan, el objetivo principal, que es lo que el Gobernador nos ha manifestado y fue lo que motivó la creación, es que si tenemos redes de gas en distintos lugares de la provincia, tenemos que tener la gente conectada para que aproveche y mejore su calidad de vida”, cerró.

La segunda etapa prevé nuevas evaluaciones y la incorporación de viviendas privadas que no posean red interna, con los trámites pertinentes en Ecogas: realizar el plano, las gestiones y proveer los elementos que van en el nicho (el pilar, el regulador y el flexible).

Fuente: ANSL