Imagen gentileza de Matías Bara.

Esta mañana, el abogado Cristóbal Ibáñez, defensor del hombre que atropelló y mató a Jhonatan Valera Salazar (28), brindó declaraciones a Megacable en las que aseguró que el hecho se produjo debido a que su cliente se “desvaneció”. Además, criticó duramente el accionar policial, que no logró impedir que los compañeros del joven que trabajaba como delivery de Pedidos Ya golpearan salvajemente al conductor y dañaran el Fiat Cronos en el que se trasladaba.

“En el momento de ocurrir el impacto, momentos previos antes, se desvaneció. Se desvaneció y de esa forma perdió el control del vehículo y ocurrió lo que todos sabemos. Él luego, cuando paró el vehículo, sufrió lesiones por parte de personas que se encontraban en el lugar. Lesiones en su cara, en su rostro, tiene la mandíbula quebrada, tiene lesiones en los ojos, tiene lesiones en las piernas, tiene lesiones en la espalda. Son todas lesiones que fueron efectuadas por personas que se encontraban en el lugar del hecho. Asimismo, se produjeron lesiones sobre el auto que venía conduciendo él. Él es una persona que venía de trabajar, también es un accidente de trabajo. Él trabaja en el concesionario Parra, él es empleado, venía del Changomás, era su horario de salida de trabajo y venía conduciendo rumbo a su domicilio”, contó Ibáñez.

“El desvanecimiento que él tiene se ha producido por un problema previo que ha tenido. Él se encuentra tomando medicación, la cual, cuando el fiscal lo requiera, va a ser acreditada juntamente con su historia clínica para explicar que esto ha sido un accidente. Él no ha bebido ningún producto alcohólico, ninguna bebida, tampoco ha consumido ningún tipo de droga. Por eso él, cuando llegó al hospital Ramón Carrillo, como en todos los accidentes, como es el protocolo, se hizo todos los análisis y se va a hacer todos los análisis que sean necesarios para demostrar que esto ha sido un accidente”, continuó el abogado, quien señaló que su cliente tiene 2 hijos y que esto ha sido “una tragedia para las dos familias”.

Mientras se espera el resultado de las pericias de criminología y de accidentología vial, Ibáñez criticó el accionar policial, el cual no logró frenar los ataques al conductor y su vehículo. “Se han producido estos hechos de violencia porque no han cerrado bien el cerco perimetral. Esto no hay que permitirlo, porque es justicia por mano propia, es algo que hay que erradicarlo totalmente, ya sea la difusión de los videos que se han visto, como la manera de decir a la gente que tiene que actuar así. Porque no se sabe la causa por la que tuvo el accidente”, manifestó el letrado, quien agregó que va a investigar si la Policía identificó a alguno de los agresores.

“Tengo constancia que hay una cámara de seguridad a una cuadra antes. No sé si puntualmente en la esquina del accidente hay una cámara de seguridad. Bueno, todo eso será trabajo del fiscal de recolectar las pruebas y al final ver si a esta persona lo llaman. Pero en este momento él está internado esperando el parte médico y bueno, posteriormente se verá qué sucederá con ellos. Pero hay que dejar en claro que es un accidente que le podría pasar a cualquier persona y que hay que tratar de erradicar toda violencia contra cualquier persona. Y más, aplicar una justicia por mano propia, porque estas conductas hay que desalentarlas de toda la sociedad”, concluyó.

Jhonathan Valera Salazar tenía 28 años, era venezolano y cursaba el primer año de Licenciatura en Enfermería.