La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, anunció el pago de una beca especial de 430.000 pesos para los cadetes de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario que participen del Operativo Verano 2025. El anuncio se realizó durante el acto de cierre del ciclo lectivo del Instituto Superior de Seguridad Pública Juan Pascual Pringles (ISSP), en Juana Koslay, donde estuvo acompañada por el gobernador Claudio Poggi y autoridades de la institución.

“Hoy el gobernador me llamó muy temprano para decirme que, por primera vez y marcando un antecedente en la decisión política, firmó una beca especial para todos los cadetes que van a cumplir funciones en el Operativo Verano 2025. Será por un monto total de 430.000 pesos que se cobrará esta semana”, expresó Sosa.

La ministra destacó que esta medida acompaña las decisiones del Ejecutivo provincial desde el inicio de la gestión, orientadas a “fortalecer las instituciones y a quienes cumplen funciones para luchar contra la inseguridad y el narcotráfico”. Además, recordó que durante el año se implementó una beca estímulo para cadetes con la carrera al día y se llevó adelante el Plan Anual de Entrenamiento (PAE), que capacitó a casi 3.700 efectivos.

Mejoras en infraestructura
Sosa también realizó un balance sobre las obras de infraestructura que beneficiaron al ISSP. Detalló que al inicio de la gestión la institución funcionaba al 30% de su capacidad y actualmente alcanza un 60%. “Primero fue el polígono y hoy contamos con la cuadra masculina, el sector de aulas y el polideportivo”, afirmó.

La funcionaria explicó que estas mejoras incluyen no solo obras estructurales, sino también la renovación de equipamiento. “Se sumaron cuchetas, colchones, lockers y almohadas. Por primera vez, las aulas cuentan con aire acondicionado y se reacondicionó el polideportivo, cuyo piso estaba completamente destruido. Ahora es un espacio adecuado para la preparación física de los cadetes”, remarcó.

Impulso académico
En cuanto a la formación del personal, Sosa mencionó el régimen extendido, las actividades extracurriculares y anticipó novedades para el próximo año. “El 3 de febrero iniciará el período de adaptación para 110 efectivos que concluirán su preparación como agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario. Este proceso será continuo durante todo el mes y en marzo comenzará el ciclo lectivo ordinario”, anunció.

Asimismo, adelantó que 250 efectivos se incorporarán a las fuerzas a fines de diciembre de 2025 y confirmó la continuidad de la beca estímulo y del Plan Anual de Entrenamiento. “Por decisión del gobernador, también se estableció una etapa de profesionalización en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis, con sede en Villa Mercedes. Esto permitirá que los técnicos superiores en Seguridad Pública puedan alcanzar el título de licenciados”, concluyó la ministra.