Los docentes puntanos están acostumbrados a que sus aguinaldos nunca sean del 50% de su sueldo, sino más bien entre un 35 y un 40%. Sin embargo, este año, la decepción va a ser aún más grande de lo habitual, ya que los aguinaldos docentes, este fin de año, serán aproximadamente de un 27%. Si bien el bono de $350.000 ayudará a paliar ligeramente esta miseria para los docentes estatales, aunque no así para los privados, estos aguinaldos tan bajos ponen de relieve la “mala calidad” del salario docente, como lo definió Carlos Peralta, el flamante secretario general de UTEP.
“Tenemos haberes con aportes y haberes sin aportes. Hay que entender que el aguinaldo es el 50% de los haberes con aportes. ¿Qué tenemos con haberes con aportes? Básico, antigüedad y en el salario con dos cargos, el adicional 33. De esa columna sale el aguinaldo. Este año particular, este año que comenzamos con un aumento en cifras no remunerativas, los famosos 70.000 pesos, solamente hemos tenido un 45% de aumento al básico. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado? Que en agosto se cambió la fórmula de cómo se liquidaba a los docentes, no solo de los públicos, sino también de las otras gestiones generativas, autogestionadas, privadas. Y se pusieron dos complementos. Un complemento remunerativo, que ese complemento era del 92% (sobre el básico), y un complemento no remunerativo, 145%. Eso ha desmejorado la calidad del salario. Por eso hoy tenemos los aguinaldos que tenemos, que son muy bajos a comparación de lo que uno cobra”, explicó Peralta, en diálogo con La Gaceta Digital.
Así es como el salario docente de hoy en día está compuesto en aproximadamente un 45% por cifras en negro. “Estos haberes sin aportes son los que han aumentado. Por eso hoy vemos que docentes no han visto la diferencia entre lo que cobraron en julio y lo que cobraron ayer”, continuó el docente. Y a esto se suma que “el básico ha aumentado muy poquito a comparación de la inflación. Un 45%. Pensar que en el 2010 un 40% fue genial porque subió el sueldo de docentes y hoy, con un 45% tenemos una inflación de un 120% y la acumulada aún mayor”.
Esto trae serios problemas en los aportes jubilatorios y a las obras sociales. “Si a mí me aumentan las cifras no remunerativas, yo sigo aportando el 13% a la jubilación. Pero ese 13% es mínimo. Una maestra que hoy se jubila, se jubila con el 82% de 500.000 pesos. O sea que su jubilación va a ser de $420.000. ¿Te parece que una maestra, después de treinta años de servicio, se vaya con una jubilación que es casi la mínima? No. Y tiene otra consecuencia. La obra social. Todos sabemos lo que le han aumentado a los médicos los insumos y la paritaria para pagar a sus empleados. Y con DOSEP tuvimos problemas a principios de año y hoy volvés a tener problemas. Es porque se paga muy poco, porque recauda poco. Porque ese 6%, que recaudaba hace un año atrás, no te sirve. Ha subido solo un 45%, pero la inflación se le fue a 120% y en el acumulado tiene un 200%”, señaló Peralta.
Por otro lado, el secretario de UTEP destacó que, en base a la corrección que el Gobierno hizo con respecto al pago del doble cargo, que aumentó un 158%, surgió que muchos docentes con 30 horas o más están cobrando más que los directivos. “No pasa en ningún rubro y menos aún con la responsabilidad que tienen los directivos”, remarcó. Como ejemplo, señaló que los directivos están cobrando alrededor de 1,5 millones, mientras que un los docentes con mayor antigüedad y horas están entre 1.800.000 y 2 millones.
“Le hemos dicho a los funcionarios de educación. Hemos hecho una evaluación. Nosotros hemos hecho la evolución del salario 2024 y próximamente vamos a presentarle una propuesta al Ministerio. Básicamente se tiene que hacer una recomposición salarial. Y para mejorar el salario de los docentes, tenemos que arrancar en enero. Tiene que haber enero. Porque si no, nos vamos a encontrar que de acá a junio vamos a cobrar lo mismo si seguimos con esta línea de aumento de salario de los docentes”, concluyó Peralta.