Desde el viernes 20 y hasta el 5 de marzo será el el Operativo Verano 2025 de la Policía. Abarcará la seguridad a nivel general de todas las localidades, no sólo los puestos fijos y móviles, también apuntará a evitar todo tipo de hechos delictivos y el ordenamiento vehicular.

El Comisario Inspector Ariel Rivero, Director General de la Policía Caminera, ofreció una conferencia de prensa junto con el Comisario Inspector Rubén Alcaraz para brindar detalles sobre el Operativo Verano 2025 que desplegará el ministerio de Seguridad.

“Queremos evitar la siniestralidad vial. Para ello vamos a utilizar distintos sistemas de operativos de control de alcoholismo, razón por la cual le solicitamos a la comunidad que preste colaboración y, en caso de consumir bebidas alcohólicas, designe un conductor responsable para evitar esos hechos que son lamentables”, pidió Alcaraz, quien aseguró que la Policía cuenta con el recurso humano para trabajar.

“El recurso humano es muy importante porque ha recibido una capacitación en todos los ámbitos. Sabe cómo tratar al turismo, maneja lenguaje de señas y conoce cómo actuar en situaciones de conflictividad, mediando para evitar todo tipo de inconvenientes con los ciudadanos”, agregó.

El operativo se va a basar en patrullas, recorridos y puestos fijos. “Tendremos en cuenta la logística, estarán involucradas la Policía Caminera, las direcciones generales, el cuerpo de lucha contra el narcotráfico, la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, los bomberos y la Dirección General de Operaciones”, describió el Comisario Inspector, que tendrá a su cargo el sector Centro, aunque todas las unidades regionales van a tener participación en la dirección del operativo.

En cuanto a la cantidad de efectivos, Alcaraz contó que “para los días feriados, que es cuando más gente se moviliza, dispondremos de 100 efectivos diarios que irán rotando, más unos 120 cadetes del Instituto Superior de Seguridad, que harán sus prácticas profesionalizantes. Son agentes especialmente capacitados que van a estar fuera del orden preventivo que manejan las unidades regionales. O sea, que el operativo no va a afectar al resto del movimiento de las dependencias”.

Este viernes comenzarán a colocar los puestos estratégicos en Cruz de Piedra, en el ingreso a Potrero de los Funes, en El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche. “También vamos a tener un fuerte control sobre los puestos limítrofes, las rutas nacionales y provinciales. Se van a hacer, como el año pasado, muchos controles de alcoholemia. Van a ser móviles y en distintos horarios”, adelantó, para también aclarar que habrá participación de Gendarmería, “en distintos lugares, como estaciones de peaje y puestos limítrofes, donde trabajará en conjunto con la Policía Caminera”.

Fuente: ANSL