El director de Inclusión Laboral, Daniel Spillman, se refirió en conferencia de prensa al nuevo sistema de autogestión que ideó el ministerio de Desarrollo Humano para que los beneficiarios del Plan de Inclusión puedan realizar trámites que incluyen la inserción en el sector privado, el fomento del empleo, la conformación de emprendimientos, los permisos de estudio y el cooperativismo.
“Forma parte de políticas básicas que tiene el Gobierno provincial, como son la reconstrucción del tejido social y la generación de condiciones para que haya más empleo privado”, dijo Spillman, quien agregó que con este sistema “los beneficiarios del Plan de Inclusión pueden tener acceso propio con usuario y contraseña a una autogestión de trámites, entre ellos el pedido de permisos de estudio o poder registrar un emprendimiento. Posteriormente vamos a generar otras herramientas para facilitar el funcionamiento y llevar a cabo todas las políticas disponibles desde el Estado”.
El funcionario contó que “hemos tenido un registro de 800 emprendimientos, o sea personas que hacen algo por fuera del plan, tienen su changa. Entonces hemos tomado contacto con ellos para incentivarlos, quitando la incompatibilidad con el monotributo, para que puedan hacer crecer ese emprendimiento, esa changa. Este sistema de autogestión nos va a ayudar a acompañar a los emprendedores a que no fracasen y poder brindarles herramientas, programas a nivel nacional y provinciales como ‘Mi Próximo Paso’, también beneficios con los municipios, y pronto los vamos a poder inscribir al monotributo social”.
Según Spillman, “este año 2.300 personas finalizaron sus estudios secundarios y pasaron a la UPrO, la ULP y otras instituciones. Un 25% de quienes cobran un plan están en condiciones de seguir estudiando, es un número importantísimo”.
En cuanto a la inserción laboral, la primera herramienta que lanzó la dirección de Inclusión Laboral en marzo, más de 450 empresas entrevistaron beneficiarios. “Ya hemos firmado casi 60 convenios con empresas y estamos trabajando con otras para el año que viene”.
– Sistema de autogestión: https://sanluis.gov.ar/desarrollo-humano/
– Canal de whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029Vammol01NCrLldWDyX0g
¿Cómo funcionan los permisos de estudio?
“Lo que hace el permiso de estudio es la persona que está estudiando o se inscribe nos presenta la solicitud y nosotros, dependiendo la carga horaria que lleva la carrera o el curso que esté realizando, es el permiso que nosotros le vamos a brindar. A lo mejor le damos un permiso intermedio, o sea, medio permiso que puede ir uno o dos días a capacitarse y/o estudiar o tres días, dependiendo de la carga horaria; o el permiso completo es decir, no va al lugar de la práctica laboral”, respondió Spillman, ante la pregunta de este medio, el cual también consultó cómo se controla que los beneficiarios no abusen de estos permisos.
“El control que estamos realizando es a través de lo que hace la asistencia en el caso de la UPrO de la ULP, la asistencia diaria y también el certificado de regularidad y la presentación de los prácticos. O sea, nos están presentando mes a mes toda la documentación para nosotros mantener ese permiso”, concluyó.