Un hombre fue apuñalado y asesinado por su pareja en una vivienda del barrio La Ribera en Villa Mercedes. Lo que empezó como una discusión se convirtió en una pelea que dejó como víctima a un hombre. El domingo se realizó la audiencia de formulación de cargos contra la mujer que quedó imputada como como autora del delito de homicidio calificado por mediar relación de pareja

El Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, representado por la fiscal de Instrucción N° 2, Daniela Torres – Fiscal de Instrucción Nº 2 y las fiscales adjuntar Julieta Moyano y Mariana Olguín. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en el Juzgado de Garantías Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de Mirta Ucelay de Garciarena.

Fiscalía describió las evidencias recopiladas hasta el momento. Expuso su teoría del caso y detalló que el hecho se produjo el sábado en un domicilio del barrio La Ribera, donde la imputada y la víctima convivían desde hace aproximadamente seis meses. Detalló además que víctima y victimario tienen un hijo en común.

Torres relató que aproximadamente a las 14:55 recibió un llamado del efectivo de guardia de la Comisaría 29ª, quien la puso en conocimiento del fallecimiento de una persona. Minutos más tarde, la fiscal se hizo presente en el lugar del hecho.

En relación a su teoría del caso, la fiscal explicó que la imputada atacó con un cuchillo a Maximiliano Chávez, quien era su pareja. El ataque se produjo luego de una discusión y detalló que la imputada le provocó lesiones – una en el pecho y dos en las piernas -, una de las cuales le ocasionó la muerte. Las heridas las provocó con un cuchillo tipo Tramontina, explicó.

Mencionó que al llegar al lugar del hecho la zona estaba algo contaminada, que la imputada se encontraba acompañada por sus padres y precisó que la discusión se habría producido aproximadamente a las 14:20 horas.

Asimismo, describió cómo está compuesto el domicilio donde ocurrió el hecho. La discusión transcurrió en la cocina comedor de una vivienda social que se encuentra en la parte delantera del terreno. En la parte posterior, existe un departamento donde convivían Chávez y la imputada.

Por último, Torres mencionó la prueba de luminol realizada en el lugar del hecho, pericia que reforzaría la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal.

Solicitó se encuadre al hecho como un homicidio calificado por mediar relación de pareja, en los términos del Art. 80 inc. 1 del Código Penal Argentino.

A continuación, Ucelay cedió la palabra a la defensa quien explicó que la imputada declararía.

En primer lugar, la mujer se refirió a las circunstancias por las que comenzó la discusión con su pareja. Dijo que iban a ir a la cancha y que ella le pidió no llevar a su hijo. Explicó que estaban en el domicilio de su mamá y que Chávez la agarró fuerte del cuello y la llevó contra la bacha de la cocina. Aseguró que la ahorcaba y que ella buscó algo para defenderse.

Fue en esa circunstancia en que ella tomó un cuchillo, aseguró que quería que él lo viera y que se asustara.

Asimismo, se refirió a episodios anteriores donde ella habría sido víctima de violencia, aunque explicó que no realizó denuncias.

Finalizada la declaración de la imputada, tomó la palabra Gustavo Reviglio quien manifestó, de acuerdo a las circunstancias referenciadas por su asistida, que existió una legítima defensa.

“Entendemos que la legítima defensa existió porque la circunstancias por las cuales el Sr. Chávez actúa son desproporcionadas”, dijo la Defensa y mencionó que la imputada se encontraba en una situación de asfixia.

Aseguró que su asistida actuó por desesperación y que en ningún momento intentó ocultar el hecho, que se cambió de ropa para poder acompañar a su pareja cuando llegó la ambulancia.

Explicó que resta incorporar el resultado de un informe médico por un examen realizado a la imputada en la tarde de este domingo y en ese sentido, solicitó la prórroga de la detención por el plazo de ocho días.

Luego de escuchar a las partes, Ucelay tuvo por formulados cargos provisorios por el delito de homicidio calificado por mediar relación de pareja y concedió la prórroga de detención solicitada por la defensa, fijando una nueva audiencia para el próximo 30 de diciembre a las 9 horas, cuando se definirá la situación procesal de la imputada.

Fuente: Prensa Poder Judicial