La semana pasada, el intendente Gastón Hissa firmó el decreto para que las elecciones municipales de 2025 sean en la misma fecha que las provinciales: el 11 de mayo. Hoy, en el marco de la inauguración de la colonia de verano municipal, Hissa fue consultado por el panorama electoral que ve para este año.
“Nos hemos adherido a la fecha que fijó la provincia para el 11 de mayo. Eso da previsibilidad también y reglas claras de juego, así lo establece la democracia. Y bueno, es importante que el vecino sepa con la debida antelación que el día 11 de mayo se van a elegir cargos provinciales y también cargos legislativos en cada una de las localidades de ciudades que se han adherido al 11 de mayo”, destacó el intendente, recordando que en el Concejo Deliberante capitalino se renuevan 7 de las 15 bancas.
Cuatro de esas 7 bancas corresponden a la oposición, que enfrentará una difícil tarea para renovar todas ellas. La Gaceta Digital consultó a Hissa sobre esta “oportunidad”, pero el intendente se mostró, como suele ser habitual, muy cauto a la hora de hablar asuntos políticos y de otros poderes estatales. “Yo soy muy respetuoso del funcionamiento de cada poder, en este caso del Poder Legislativo de la ciudad, que es el Consejo Deliberante. No le resto importancia porque claramente son oídos de los vecinos, voces también en algunos casos, así que es importante la representación de cada una de las bancas, de todos los partidos políticos habilitados”, manifestó.
“La verdad que yo estoy muy concentrado en la gestión. Estamos permanentemente gestionando, llevo un año de mandato, gestionando la ciudad. La verdad que entiendo que el vecino de la ciudad de San Luis va a aprobar, o no, la gestión tanto provincial como municipal. Hemos realmente hecho muchos esfuerzos para de alguna manera mejorarle la calidad de vida a los vecinos en cuanto a los servicios y restablecerlos. Entonces, cuando uno gestiona, no de espalda hacia el vecino, sino para el vecino, será el vecino quien diga si está bien o si le parece bien o no”, continuó el jefe comunal, quien además consideró que es “muy pronto” para hablar del armado de listas, estimando que será algo que se defina en abril.
Es más, Hissa tampoco quiso opinar sobre el vergonzoso año que tuvo el Concejo Deliberante en 2024 bajo la presidencia de Agustina Arancibia Rodríguez, por lo que solo se limitó a decir: “Estuve atento. Las iniciativas que enviamos desde el Ejecutivo se les dio tratamiento, se debatió, y, bueno, muchas fueron sancionadas. Otras, no. La realidad es que no me inmiscuyo mucho en el funcionamiento. Sí puedo dar mi opinión. Siempre hay que trabajar en pos de tener en claro qué es para el vecino, nada más. Si uno tiene en claro eso, lo demás viene solo”.
Con respecto a la boleta única de papel que se utilizará por primera vez a nivel provincial, pero por segunda vez en la ciudad de San Luis, Hissa destacó que “funciona muy bien”. “Para mí es un sistema económico y práctico, porque hay que tildar solamente. Por la ciudad de San Luis hemos pasado por distintas cuestiones. Voto electrónico, boleta única de papel, boleta sábana. Y la verdad es que me parece la más apropiada y la que tiene menos burocracia, digamos, para el elector”, concluyó.