La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en San Luis, liderado por Fernando Gatica, emitió una carta al gobernador Claudio Poggi solicitando un aumento salarial urgente para los trabajadores estatales provinciales. La misiva también incluye un pedido para que las municipalidades reciban los fondos necesarios para otorgar aumentos en enero.


Según el documento, la pérdida salarial en 2024 fue “catastrófica”, con una caída real superior al 50 % debido a la inflación. ATE denunció que los salarios de los trabajadores han quedado rezagados frente al incremento en costos de servicios, transporte, combustibles y alquileres. En este contexto, calificaron de “urgente” un aumento salarial que permita comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido.

El gremio destacó el impacto positivo que tienen los salarios estatales en la economía provincial, tomando como ejemplo el movimiento económico registrado en diciembre gracias al pago de salarios, aguinaldo y bonos.

ATE también criticó las prioridades de gestión del gobierno provincial y vinculó la falta de aumentos salariales al “ajuste salvaje” del año pasado, señalando que podría haber estado orientado a “hacer caja” para el año electoral.

Otros reclamos
Además del aumento salarial, la nota exige la actualización de haberes para el personal del Plan de Inclusión Social y la contratación de aquellos que cumplen funciones similares a los empleados de planta permanente. También se pidió la regularización del personal bajo la modalidad de monotributo, la devolución de puestos de planta permanente supuestamente quitados injustamente y el respeto por los derechos adquiridos por los trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo del sector salud.

ATE cuestionó lo que calificó como “persecución laboral y política”, instando al gobernador y a su gabinete a cumplir con las promesas realizadas al inicio de la gestión, cuando el gobernador Claudio Poggi le dijo “nunca más” a “prácticas de estigmatización por pertenencia política a diferentes espacios o militancia gremial, la persecución y la violencia en todas sus variedades”.

Para finalizar, el gremio reiteró su disposición al diálogo y solicitó una audiencia urgente con el objetivo de encontrar soluciones rápidas a las problemáticas planteadas.