El Círculo Médico de San Luis confirmó esta tarde, pasadas las 17 horas, que no suspenderá las prestaciones a afiliados de DOSEP, ya que la obra social estatal ha “pagado los expedientes adeudados necesarios para realizar correctamente la liquidación de enero”. Este comunicado llegó después de uno que el Círculo había emitido a las 16 horas, notificando una suspensión de las prestaciones que, una hora después, se levantó.
Previo a todo esto, por la mañana, el secretario de Hacienda y Administración de la institución, Dr. José Vassallo, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de la situación. Durante la misma, Vassallo informó que había ingresado una parte de los pagos adeudados por DOSEP, por lo que todavía se estaba barajando si se iban a suspender las prestaciones o no. Con el correr de las horas se confirmó la suspensión.
“Es una situación en este caso concreta, que llegamos al límite y tuvimos que largar esta medida”, dijo el Dr. Vassallo, quien explicó que la medida no debe interpretarse como un conflicto entre ambas partes, sino como una acción necesaria para mantener la regularidad en los pagos de todos los convenios. “Permanentemente estamos teniendo este tipo de medidas con respecto al resto de los convenios, pero con DOSEP, por los montos que maneja, siempre hace mayor ruido cuando se retrasa el pago”, señaló. Además, detalló que esta problemática no es nueva y que ya se había presentado una situación similar en septiembre pasado.
Según el secretario de Hacienda, la deuda actual de DOSEP se debe a una cadencia de pago de tres meses. “Si eso se nos retrasa un mes, después lograr de nuevo esa cadencia cuesta, y con la particularidad de que DOSEP, por los montos que maneja, muchos colegas cuentan con eso para pagar gastos”.
En cuanto a las negociaciones sobre la actualización de los valores, el Dr. Vassallo explicó que DOSEP siempre se encuentra en los valores más bajos en comparación con otros convenios. Agregó que se está trabajando desde agosto para ordenar la grilla de prestaciones y mejorar la eficiencia en la asignación de aumentos. “Muchas veces, la solicitud no es de aumento de gasto, sino de ordenar lo mismo que tienen disponible para dar un aumento en bloque y que sea más eficiente”, indicó el Dr. Vassallo, señalando que “ciertas prácticas están muy bajas, a niveles casi de pérdida y hay otras que están relativamente bien”.
Finalmente, el secretario destacó la buena predisposición de los directivos de DOSEP y su cumplimiento cuando se comprometen con los pagos, aunque esto no siempre se logra. “El compromiso de esta gestión de DOSEP, a comienzos del año pasado fue que iban adelantar los pagos, y cumplieron a 30 días; el tema es que esos 30 días se cumplen los 10 de cada mes, y en los últimos 3 o 4 meses no está entrando ni un expediente para esa fecha, sino que están entrando todos después del 20”, explicó el secretario de Hacienda del Círculo Médico.
Para finalizar, subrayó la importancia de recibir “respuestas concretas” y de no prolongar los tiempos de espera, ya que el malestar entre los prestadores podría aumentar.