En la audiencia de control de acusación que se realizó este lunes, la Fiscalía de Estado pidió la pena de 7 años de prisión para el exministro de Seguridad, Claudio Latini, quien está acusado del delito de peculado (apropiación indebida o desviación por un funcionario público de bienes, fondos o títulos públicos o privados). Por su parte, el fiscal de Instrucción, Ricardo Barbeito, pidió la pena de dos años y medio. Próximamente, la causa deberá ser elevada a juicio por el juez de Garantía N° 1, Juan Manuel Montiveros Chada.


Calderón Salomón explicó a LGD que el peculado es un delito que tiene una escala penal de 2 a 10 años de prisión. A pesar de coincidir con los argumentos del fiscal Barbeito, consideró que la pena debe estar más cerca del máximo porque Latini era ministro de Seguridad, y que por su jerarquía, estaba por debajo del gobernador y vice.

“Le daba la potestad como para ordenarle a la policía, en ese momento, que con el móvil trasladaran los bienes (del Estado) a su casa. Justamente, el ministro de Seguridad que debe velar por el orden público, por la seguridad de la sociedad, entendía que agravaba la pena”, señaló Calderón Salomón.

A Latini se le acusa de que hizo trasladar de su despacho a su casa de Juana Koslay elementos como monopatines eléctricos, muebles, televisores, una computadora y un disco duro.