
La CÔmara de Senadores de la Nación sancionó por 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones la ley que dispone la suspensión de las Primarias Abiertas, SimultÔneas y Obligatorias (PASO) durante 2025. Los senadores nacionales de La Libertad Avanza, Ivanna Arrascaeta y Bartolomé Abdala, y el peronista Fernando Salino votaron positivo por la suspensión de las PASO.
La sesión extraordinaria fue encabezada por el presidente provisional del Senado Abdala, debido a que la vicepresidente Victoria Villarruel quedó a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Javier Milei a los Estados Unidos.
Las PASO fueron sancionadas en 2009 con el objetivo de democratizar las internas partidarias para que los candidatos fueran elegidos por la población. La principal crĆtica que tienen las PASO desde hace un tiempo es el gasto de dinero que implican su realización y que el ciudadano termina yendo a votar varias veces en un aƱo electoral en caso de desdoblamiento de comicios provinciales, nacionales y provinciales.
Por otra parte, se debatió la modificación al Código Procesal Penal y Código Procesal Federal sobre Juicio en Ausencia del Imputado que resultó convertida en Ley con 45 votos positivos y 22 negativos. Los senadores por San Luis también votaron positivo el proyecto.
A continuación, se aprobó en general y por unanimidad con 67 votos la Ley que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de Reincidencia, Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas. También resultó aprobada la votación en particular.
Por último, la CÔmara alta sancionó la Ley sobre el abordaje integral del Crimen Organizado, por unanimidad, con 38 votos. La medida aprobada tiene como objetivo fortalecer las herramientas del Estado para la investigación y sanción de las organizaciones criminales.