Banner con código QR que permite agendar el número de teléfono que Edesal utiliza para WhatsApp.

En el marco de su 32° aniversario, la distribuidora de energía eléctrica de San Luis, Edesal, presentó ante la prensa las nuevas medidas de ciberseguridad que ha implementado, en el marco de los constantes intentos de fraudes y estafas que delincuentes realizan haciéndose pasar por la empresa. “Lo fundamental antes estos casos es la divulgación, el conocimiento, e intentar ayudar a la gente más vulnerable, que en este caso son las personas de la tercera edad o gente que no tiene tanto acceso a la informática”, señaló Cristian Ferrero, gerente de Tecnología Informática de Edesal.

En este contexto, explicó Ferrero, lo que la distribuidora de energía buscó fue “fidelizar” el número de teléfono que Edesal utiliza como contacto con sus clientes. “Lo que hemos hecho es verificar la cuenta. Verificar la cuenta no es un paso sencillo. Meta nos ha exigido mucha documentación, muchas cosas que le impiden a un tercero poder hacerse pasar por nosotros, y así ellos verifican y validan que efectivamente seamos nosotros los titulares de la cuenta”, explicó el gerente de Tecnología.

Esta verificación de Meta se puede ver en WhatsApp con un tilde verde al lado del nombre del contacto. A su vez, si es la primera vez que alguien escribe a ese número, aparecerá un cartel que dice: “Esta empresa usa un servicio seguro de Meta para administrar este chat. Toca para obtener más información”.

“Estamos divulgando nuestro nuevo logo, pero eso incluso ya lo han copiado (los delincuentes). Pero ese tilde es imposible de copiar, porque es un dato que viene automáticamente de Meta, que son los propietarios de WhatsApp”, añadió Ferrero.

Además, la compañía ha ploteado sus vehículos con el nuevo logo y el número de teléfono para la atención por WhatsApp; y también colocará banners con códigos QR que, al escanearlos, permiten agendar este contacto en nuestros teléfonos.

“Lo mismo hemos hecho también con las redes sociales. Nosotros, como sabrán ustedes, estamos utilizando mucho las redes sociales para tener un contacto mucho más directo con la juventud. En ellas también hemos verificado nuestras cuentas. La diferencia de Facebook e Instagram con WhatsApp es que el tilde es azul. Eso es justamente lo que nos diferencia de las demás publicaciones o hechos fraudulentos que pueda haber”, añadió Ferrero.

Ferrero destacó además las mejoras que se están realizando constantemente en la oficina virtual de atención, señalando que, a partir de la semana próxima, tendrá una nueva interfaz, “en donde se pueden visualizar mucho mejor los datos”. Además, destacó que se implementará un sistema de registro de usuarios, con una validación de email y número de teléfono. “Esto nos permite también poder relevar y tener un vínculo de los NIS y de las cuentas con los teléfonos. Esto para nosotros es muy importante porque nosotros estamos utilizando mucho esta metodología para dar información de avisos de corte programados o resolución de problemas y reclamos. Entonces teniendo nosotros un número de teléfono vinculado al suministro, podemos llegar más rápidamente y en forma más concreta al cliente”, explicó el gerente de Tecnología Informática.

“Otra de las cosas que hemos implementado es un sistema que es una especie de escudo de web que interactúa entre las llamadas a nuestra página web y nuestro servidor. Eso nos sirve para darnos cuenta de y filtrar posibles ataques. Desde que pusimos en marcha este sistema hemos detectado aproximadamente 200.000 intentos de denegación de servicio. Un ataque de denegación de servicio es donde permanentemente bombardean la web a ver si la pueden tirar abajo para poder entrar y robar datos. Tenemos accesos desde Rusia, desde Alemania, desde Ucrania y desde donde se imaginen”, comentó Ferrero, explicando otra de las innovaciones en ciberseguridad que ha implementado la empresa.

Para finalizar, Ferrero subrayó la necesidad de difundir el número de contacto oficial de Edesal en WhatsApp. “Si la mayoría de los clientes, o la totalidad de los clientes, tienen este número agendado sabe que solamente de ahí puede tener contacto con Edesal y no atender o responder a cualquier otra cosa”, concluyó.