La Dirección Provincial de Estadística y Censos publicó este viernes que el índice de precios al consumidor (IPC) de San Luis fue del 3,6% en febrero, lo que supone una suba de 2,3 puntos con respecto a enero. Por su parte, la inflación interanual descendió de 69,8% a 55,7%. En cuanto a 2025, en estos dos meses se ha acumulado un 5% de inflación.

El capítulo con mayor incremento para el mes de febrero de 2025, fue “Vivienda y servicios básicos” con el 11,1% con respecto al mes anterior, mientras que su acumulado interanual, es decir con respecto al mismo mes del año anterior; es de 141,4%. Esta variación se ve reflejada principalmente por el aumento en los alquileres, debido a las actualizaciones de los contratos y, en menor medida, a los aumentos en las tarifas, tanto de electricidad como gas natural por red. Este capítulo registró una incidencia en el índice del nivel general de 0,9 puntos.

El segundo capítulo con más variación para febrero fue “Alimentos y bebidas” con 4,5%, el cual acumula una variación de 5,7% en lo que va del año y un 49,5% con respecto al mismo mes del 2024. La principal suba en este capítulo se debe al aumento de la carne vacuna, con una variación del 13,4%. Como suele ser habitual, alimentos y bebidas fue el capítulo con mayor impacto en el nivel general, con 1,95 puntos.

“Otros bienes y servicios” es otro de los capítulos que más variación registró en el mes de febrero con el 3,6%, acumulando un 75,0% con respecto a febrero de 2024. Las principales subas en este capítulo se ven reflejadas por el remanente en el aumento de los cigarrillos del mes de enero y en ‘servicios para el cuidado personal’.