Como consecuencia de la falta de adhesión de la Municipalidad de Potrero de los Funes a las elecciones provinciales del 11 de mayo, la Justicia Electoral excluyó a la localidad de la convocatoria. Este año en Potrero de los Funes se debe votar para elegir intendente y tres concejales, y todavía no hay fecha de elección fijada por el intendente Damián Gómez. Sería la única localidad de San Luis en desdoblar las elecciones.
Este lunes, la jueza electoral, Cynthia Fernández Paz, dispuso excluir de las elecciones del 11 de mayo para los cargos de intendente y concejales de Potrero “visto la falta de adhesión del Municipio de Potrero de los Funes”.
La Gaceta Digital (LGD) consultó este martes a una fuente oficial de la Municipalidad de Potrero, quien aseguró que no hay fecha definida para las elecciones. Además, manifestó que van a esperar para hacer declaraciones sobre el tema.
La principal especulación es que el intendente Damián Gómez, quien aspira a la reelección, quiere desdoblar las elecciones para que el candidato del oficialismo provincial, Ignacio Olagaray, no salga beneficiado por el arrastre de los candidatos para legisladores y la imagen positiva del gobernador Claudio Poggi.
Otra versión indica que al desdoblar las elecciones, tanto Gómez como Olagaray serían beneficiados, ante una encuesta con resultados favorables al exintendente Daniel Orlando.
Aunque cada municipalidad tiene la potestad de adherir o no a una elección provincial, no cabe duda que desdoblar la elección implica un gasto extra para los contribuyentes, tal como hizo el Gobierno provincial al no adherir a la elección nacional de octubre. Por lo tanto, los habitantes de Potrero podrían tener que ir a votar tres veces en 2025: el 11 de mayo, el 26 de octubre y otra fecha que se le ocurra a Gómez.